Compartir

Dos libros cierran celebración de los 80 años de Fernando Botero

Medellín recibe otro regalo del artista que tiene en esta ciudad su inspiración

imageRotate
Para el artista antioqueño, "el estilo es la autenticidad del artista" AFP
Contenido relacionado
MAITE NAVARRO |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
El Museo de Antioquia organizó un coversatorio para cerrar los festejos organizados con motivo de los 80 años del pintor y escultor Fernando Botero, quien afirmó que mientras más universal es un artista más local es su trabajo.

"Yo no podría pintar una casa francesa. Mis temas de inspiración siempre estarán en mi tierra", dice el creador.

En esta ocasión se presentaron dos libros: Botero 80 años, de Santiago Londoño, y La búsqueda del estilo de Cristian Padilla.

Una vez más, el artista amante de los volúmenes ratificó su amor por Antioquia. Sin embargo, su relación con Italia es constante, debido a que allí se realizan las fundiciones de sus esculturas. Otro de los motivos que lo llevan a viajar por el mundo son los vínculos que unen al creador con las galerías internacionales que lo representan.

El trabajo de Londoño es un paseo por la vida de Botero. El artista aclara que aunque no es enemigo de la biografías, lo que no sí no le gusta son esos textos que quieren explicar más allá de la obra. Para Botero, lo más importante de un artista es el estilo. "Es la base de todo. El estilo es la autenticidad del artista. Se puede enseñar pintura, pero no el estilo", agrega. Me tomó 15 años saber quién era y qué quería hacer. Buscaba un estilo claro y afirmativo", enfatiza.

"Hay que dejarse llevar por la reflexión. Eso es lo que hace que mi trabajo pueda interesar porque no he seguido ningún modelo y tiene un estilo inconfundible", agrega. E insiste que el arte debe ser genuino, radical y afirmativo. "La realidad de Antioquia ha sido la temática de mi trabajo y lo seguirá siendo siempre", concluye.

El humor y su marcado acento paisa marcan la conversación. Ante la pregunta de si donará alguna nueva obra a Antioquia, con picardía responde: "Ya he dado bastantes". Sin embargo, confirma que todo lo recaudado por el Ron Botero, elaborado por la Fábrica de Licores de Antioquia, se donará al museo de la capital de Medellín.

Con sus inconfundibles lentes de pasta, su tez rosada e impecable, Botero posa pacientemente para los fotógrafos, quienes lo siguen hasta que se pierde por uno de los pasillos del Museo de Antioquia.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar