Compartir

"Como digo en la obra, 'Para saber morir, hay que saber vivir'"

"El teatro es un espacio sagrado. Tienes una responsabilidad con el público", señala la actriz y dramaturga Rebeca Alemán.

imageRotate
Water People tiene montajes como "La peor de todas" (CortesíaR.Alemán)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  08:31 AM
¿Qué hace falta para madurar? ¿Es posible comprender la muerte en algún momento? No se trata sólo de tener más de 40 años, sino de los retos de la vida: Rebeca Alemán es actriz, tiene un título de profesora ejecutante de piano, creó su propia productora -Water People Theater Company-, ha dirigido dos cortometrajes y, por si fuera poco, está casada y tiene dos hijos. Ha vivido en Japón, Inglaterra y Estados Unidos, donde está radicada actualmente. Sin embargo, la venezolana procura estar la mitad del año en Nueva York y la otra, en Caracas. Alemán se sumerge ahora en las aguas de la dramaturgia y escribe la comedia Matarile, donde explora el tema de la muerte.

En Amanecí como con ganas de morirme, de Indira Páez, se acercó por primera vez al inexorable destino; su corto Cómo se mata uno, está inspirado precisamente en el monólogo que le tocó interpretar en la pieza de Páez. En 2006 explicaba a El Universal que el audiovisual "da una dimensión profunda de la vida y demuestra que el suicidio no tiene sentido alguno".

En aquella época decía no temer a la muerte, ahora confiesa: "Hoy en día el miedo no es tanto porque me vaya a morir; sino, como lo digo en la obra, porque no sé cuándo es. A lo mejor algún día dejemos ese temor de lado, y ojalá, luego de ver Matarile, el público comience a ver la vida desde una perspectiva mucho más optimista, más práctica y con más esperanza. ¿Que se van a reír con este montaje? Mucho. ¿Que se van a conmover? Es lo que esperamos... Los que disfrutaron de la puesta en escena de Water People de Amanecí como con ganas de morirme, estoy segura de que van a disfrutar al máximo Matarile".

La pieza de Rebeca Alemán se vale del humor, de siete actores, diez personajes, todos en un mismo tren y hacia distintos destinos, y cada uno con una visión diferente sobre la muerte que busca desmitificarla. "Como digo en una de mis frases favoritas de la obra: 'Para saber morir hay que saber vivir'".

La dirección de Matarile la asume José "Pepe" Domínguez, al tiempo que Iraida Tapias se encarga de la producción. Los actores convocados son Rolando Padilla, Ámbar Díaz, Laureano Olivarez, Catherina Cardozo y la propia Alemán. Además destacan los periodistas de Globovisión, Marianna Gómez y Dereck Blanco.

La artista cuenta que comenzó hace más de un año a escribir sobre el tema, sobre "otras ópticas desde donde ver la muerte". "En 2012 ya tenía demasiadas hojas sueltas esperando ser organizadas, a eso se le suman momentos difíciles que viví ese mismo año y se disparó todo lo que faltaba para completar el texto. Yo misma me sorprendí. Decidí organizar y contar".

Alemán considera que dramaturga es una palabra muy grande todavía para ella. "Me falta un buen trecho para llegar. Con la actuación he aprendido a entender la profundidad de los personajes. Con la escritura estoy aprendiendo a expresar esa profundidad para comunicarme con otros".

Para la artista, el teatro es un espacio sagrado. "Tienes una responsabilidad enorme con un público que va a divertirse a veces; pero siempre a buscar algo. Depende de ti qué se lleve".

Matarile estrena mañana, a las 8:00 pm en el Teatro Premium, del centro comercial Galerías Los Naranjos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar