Compartir

Javier Vidal: "Hemos enmudecido ante el silencio"

"La situación política que estamos viviendo es una chapuza... Yo lo asociaría con la mojiganga" "Este régimen ha sido un desastre, pero una de las cosas que lo salva es el elemento de la cultura pública", señala el actor.

imageRotate
Vidal prepara el libro "¿Qué es el teatro?" (Oswer Díaz)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  08:19 AM
Javier Vidal lo aclara de entrada: "Yo soy un artista, por ende no soy político, ni economista ni estadista. Claro, como artista no soy un eunuco político. Pienso. Y la percepción que yo tengo de todas las preguntas que me hagas, englobadas en los hechos sociopolíticos, van del prisma del teatro hacia la sociedad y no al revés".

Vidal no cree que pueda llamarse "resistencia cultural" lo que ocurre en la Venezuela de hoy; prefiere llamarlo adaptabilidad. Pero es que, según él, tampoco se vive una democracia... ni una dictadura.

Considera que se vive un desastre, pero salva la gestión de entes como Fundarte (Alcaldía de Libertador), que organiza el Festival de Teatro de Caracas. "Los artistas tenemos la posibilidad de enfrentarnos al poder, no lo queremos para nosotros sino que sea esparcido para el bien-estar de todos".

-Ningún poder ha declarado la falta del presidente Hugo Chávez, aunque la gente no lo ve ni sabe como está. ¿Cómo afecta su ausencia a la cultura?

-Hay algo que nos consta como periodistas, comunicadores, que el señor presidente no está. Hay una ausencia y un silencio. Ante esta cosa tan contundente, una constancia de hecho, uno puede pensar que la situación política que estamos viviendo es una chapuza. Como género, yo lo asociaría con la mojiganga, un género menor, callejero, más bajo que la farsa y el sainete, que utiliza la máscara para burlarse de todo el tema cristiano -se presentaba antes de la Cuaresma-. Yo veo al país así: todos están enmascarados, diciendo lo contrario de lo que van a hacer. Lo que vivimos actualmente me enmudece incluso, no puedo percibirlo del todo. Y de alguna manera nos enmudecemos más cuando el Tribunal Supremo de Justicia dice que lo que vivimos es parte de un tal "principio de continuidad", es decir, que continúe la chapuza.

-¿Y cuáles son las perspectivas de la cultura en este contexto?

-Este régimen ha sido un desastre y estamos en el peor momento del desastre, pero una de las cosas que salvan al régimen, por funcionar bien, es el elemento de la cultura en el estamento público. En 14 años ha habido torpezas en administraciones del mismo régimen, pero por ejemplo, hay un cine venezolano que está funcionando y hay una presencia en el teatro municipal como es el caso de Fundarte que hace cosas dables como el rescate de espacios, teatro con grupos profesionales y amateurs, con precios que son los que debe tener la cultura pública y que no son los que debe tener el teatro privado independiente.

-Aunque parece que no se comprende eso, dados los cuestionamientos al Festival Internacional de Teatro de Caracas, por ejemplo.

-Creo que es altamente criticable que venga de Freddy Ñáñez (presidente de Fundarte). No es una gracia que exista teatro público, que haya obras a 20 bolívares; ellos están para eso. Cuando un festival de tipo internacional llega a tener los precios que tiene es porque no tiene el apoyo de un Estado. Eso lo tiene que comprender, porque el Festival Internacional antes lo podían hacer, por qué, porque tenía el gran apoyo del Estado.

-En la mojiganga de la que hablaba se viola la Constitución y el oficialismo guarda silencio porque así lo dicta el partido; la oposición guarda silencio porque perdió y está desmoralizada; los ni-ni nunca se pronuncian; los artistas callan... ¿Quién cuestiona y quién denuncia entonces?

-Repito: yo como artista veo esto desde el campo del teatro hacia la sociedad. Creo que el silencio ha producido silencio, hemos enmudecido ante el silencio. Frente a esto no ha habido un grito de reclamo o de protesta. Yo podría tratar de analizarlo desde mi perspectiva de artista y es que ha habido un agotamiento: entre 2002 y 2004 agotamos los espacios, hicimos de todo, incluso hasta un posible golpe de Estado, salimos a la calle, hicimos paros petroleros, dejamos de trabajar... Yo me las jugué también, no digo por bolsa, pero jugamos y se perdió esa forma de lucha. El hombre de a pie, por lo menos de la oposición, está un poco escaldado, se ha acobardado. ¿Qué es lo que hay que hacer? En mi caso, tratar de seguir siendo artista, de seguir trabajando, de estar junto a mi gente, con el público, con la gente que de alguna manera le digo algo a través de mi obra.

-¿Y a quién corresponde romper ese silencio?

-Yo siento que tiene que venir primero de los hombres de la política, de los que en primer lugar, son profesionales de la política, si es que los hay.... Si el señor (Gerardo) Blyde considera que hay que callar, si el señor (Henrique) Capriles considera que es preferible resolver sus problemas de fondos regionales, eso es también un gran trabajo. ¿Que ese trabajo forma parte de una chapuza en las altas jerarquías? Será entonces como en la revolución de las termitas: esperaremos que la casa se caiga. En mi caso, yo estoy esperando que caiga el último telón, y para mi gusto, está durando mucho esta mojiganga.

-Pero no todo ha sido silencio. Winston Vallenilla fijó posición. ¿Qué opina de eso?

-La primera palabra que me vino a la mente fue "patético". Yo venía llegando a Caracas, lo venía escuchando en radio y no podía creerlo, aquellos gritos desaforados... Me pareció triste. Somos amigos, mi esposa y su esposa son cercanas; después de eso se me hace difícil verlo a la cara. Se abre siempre la pregunta de si es un libreto que ha sido pagado o si él lo dice de verdad. No me consta y no quiero emitir un juicio.

-El animador ha destapado de nuevo el tema de RCTV al calificarlo de "canal de la derecha". ¿Considera que era así?

-Creo que es muy malagradecido de su parte. Gente como José Simón Escalona y la gerente Daniela Bergami, crearon a ese hombre de la animación, que por las mañanas comenzó a tener un programa (Aló, RCTV), una empresa como esa apostó por él, luego vino Aprieta y gana, programa líder. Yo creo que RCTV es tan empresa capitalista como lo es Venevisión y como es el mismo Gobierno, porque toda persona que se monta en una tarima a animar cobra por ello, y él tiene todo el derecho a hacerlo. La próxima vez habría que explicarle que cuando se dice "rodilla en tierra", es una sola rodilla para poder disparar; las dos muestran una sumisión que ha convertido simbólicamente al PSUV y a Chávez en una secta.

Aprendiendo de Darwin

-Cuando le quitan la sede al Ateneo y este permanece en otro lugar, cuando se centralizan los museos y se abren galerías privadas, cuando Monte Ávila se cierra a todo lo que no sea socialismo y surgen editoriales diversas... suele hablarse de resistencia cultural. ¿Sería ese el término correcto?

-Lo que estamos viviendo es una cosa inédita, no es ni democracia ni dictadura, por lo menos no está bien definido. Sabíamos que Pinochet y Franco eran dictadores, pero ahora hay estas situaciones de Siria, Ecuador, Venezuela, tan extrañas... Yo lo que sí creo es que el artista, como el capitalismo, leyó a Darwin y lo entendió. Los artistas hemos entendido los espacios sociales, históricos, que nos ha tocado vivir y nos hemos tenido que adaptar a ello para no morir. No utilizaría ese término de "resistencia" sino adaptabilidad, y eso ha creado otras formas de vida.

-¿Pero podría decirse entonces que esa adaptabilidad ha favorecido al mundo cultural?

-Se ha enriquecido. Hay otras formas de cultura, hay otros formatos, las formas han variado. El Grupo Theja se despidió con El infierno de Dante, y el mensaje fue "Dejamos el teatro, esto ya no lo podemos hacer más". Es un acto heroico hacer teatro de ese tipo. Por eso cuestiono que el Teatro Chacao le haya cerrado las puertas al Macbeth de Shakespeare que iba a montar Orlando Arocha.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por euclides cancino
22.01.2013
6:14 AM
MIENTRAS ESTE GOBIERNITO TENGA PETROLEO A 100 DOLARES EL BARRIL ESTE SAINETE CONTINUARA , PERO EL DIA QUE NO PUEDA CONTINUAR SOBORNANDO A SU CLIENTELA POLITICA HASTA ALLÍ , NO PODRAN CON LA PROTESTA Y SALDRAN CORRIENDO COMO EL 11 DE ABRIL PARA NO REGRESAR NUNCA MAS YA QUE CON LO ROBADO TENDRAN PARA EL RESTO DE SUS VIDAS , Y LOS TONTOS AQUI EN VENEZUELA SE ESTARAN PREGUNTANDO QUE PASO CON AQUELLOS QUE SEGUN DECIAN LOS QUERIAN TANTO ,
 
Por sorangel Hernandez
21.01.2013
7:20 PM
Bravo Javier Vidal deberías darle una darle a wiston un poquito de tu rectitud e inteligencia.
 
Por Valentina Salvatierra
21.01.2013
6:39 PM
Yo difiero de Vidal en eso de que nos hemos acobardado no es cierto lo que sucede es tan simple que no existe una oposicion seria que nos impulse a luchar, esta en vez de madurar sigue sin un rumbo cierto
 
Por Leon Alvarado
21.01.2013
6:30 PM
Dictadura disfrazada, eso es lo que tenemos hoy. El gobierno manipula las leyes a su antojo. El mismo deplora a todos los que no piensan como ellos (la mayoría del mundo). Controlan a sus propios medios bajo el pretexto que les dé la gana. Cadenas, un drama y misterio sobre la salud del presidente. Controlan a una masa de gente grande a través del manipulo y conociendo muy bien el índice de la ignorancia de esta. Te dejan a veces (para mí como un 50%), decir tus pensamientos peor que no se ocurra ir en contra de ellos. Vivímos en una desgracia social y lo peor es que media Venezuela ni lo vé por que se encuentran muy ocupados alabando al que los mantiene en el piso.
 
Por raiza contreras
21.01.2013
5:05 PM
si todos tuvieramos la cultura de javier vidal no hubieramos dejado llegar al gobierno a este estado donde se encuentra, por q si en este pais hubieramos mas personas concientes no hubieran votado por chavez por estaba a la vista q chavez estaba enfermo y ya no podia seguir con las funciones de presidente,si la gente fuera mas inteligente no se hubieran dejado engañar y tampoco hubieran dejado q su idolo expusiera la vida para ser candidato, pero pudo mas la avaricia de aquellos q aconsejan al presidente y le dicen "tu si puedes" pero lo hacen no por q lo quieren si no para ellos poder mantenerse a toda cuesta en el pder no pensaron q idolos son de barro y se caen....
 
Por Antonio Ramos
21.01.2013
4:36 PM
Amigo Miguel Medina, el 11 de abril del 2002 lo que hubo fue un golpe de Estado, se abolieron los poderes públicos, LA CONSTITUCION, SE PERSIGUIO A LOS FUNCIONARIOS ELEGIDOS Y SE SUSTITUYO EL GOBIERNO POR OTRO SIN ELECCIONES. Son todos los adjetivos importantes que lo identifican. Aquí lo que casi implantó fue una DICTADURA, afortunadamente no duro más de 3 días.
 
Por Julio Cesar Vargas
21.01.2013
4:08 PM
Simplemente te felicito Javier, porque a pesar de escribir tus duras críticas a Winston, fuiste capaz de reconocer los aportes tan importantes de esta revolución a las artes.
 
Por Jorge Blanc
21.01.2013
3:55 PM
Soy economista, asiduo lector de este diario por años, de los muchos que ya tengo de vida. Debo decir que en los últimos meses no he leído una intervención tan acertada y sincera como la del maestro Vidal, quien no ha sido formado en ciencias sociales ni mucho menos. Con palabras simples ha descrito tanto el circo rojo como la vergonzosa actuación de Capriles y su gente. Bravo!
 
Por Edwin Vargas
21.01.2013
3:50 PM
Así es amigo Vidal, el paterrolismo mató la gallardía de un pueblo que en un otrora saltaba fronteras en busca de las libertades.
 
Por Andrés Gutiérrez
21.01.2013
3:16 PM
Que diferencia leer una entrevista a un artista culto e inteligente...Las rodillas en tierra las dejamos para los tontos útiles...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar