Compartir

"Blancanieves" quiere morder el Goya

La película de Pablo Berger tiene 18 nominaciones. Le sigue "Grupo 7"

imageRotate
Maribel Verdú interpreta a una Blancanieves flamenca y en blanco y negro
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
Madrid, España.- Dos películas en blanco y negro, una de ellas muda, favoritas en pleno siglo XXI, actores británicos en películas españolas y actores españoles en películas italianas, son algunas de las curiosidades de la XXVII edición de los premios Goya.

Los Goya cumplen veintisiete años, por lo que del cine mudo ni se acuerdan, claro. Blancanieves les ha hecho recordar que el cine es un arte de imágenes y que una vez existió una manera de contar los cuentos sin necesidad de palabras.

Con 18 nominaciones, la película del bilbaíno Pablo Berger parte como favorita y se queda a una candidatura para igualar a Días contados, la más nominada de la historia de estos premios, pero, sorprendentemente, no es la única gran favorita en formato blanco y negro.

El artista y la modelo, de Fernando Trueba (que podría convertirse en el primer director con tres premios Goya en esta categoría) también se ha apuntado a la moda de la nostalgia como manera de refrescar el panorama cinematográfico español, aunque esté rodada en francés y haya colocado a un veterano actor (Jean Rochefort, de 82 años) en liza.

En el rubro de mejor película (y el de guión) le siguen Grupo 7 con 16 nominaciones, y Lo imposible, la super producción más taquillera de la historia del cine español, rodada en inglés, acerca del drama real que vivió una familia española tras el devastador tsunami que barrió el sudeste asiático en 2004, con 14 candidaturas.

El Goya al mejor actor, en cambio, parece cantado para José Sacristán, que incomprensiblemente no había sido nunca nominado al Goya y este año lo consigue por El muerto y ser feliz. Aunque no hay que dejar de nombrar a Antonio de la Torre por Grupo 7, Daniel Giménez-Cacho por Blancanieves, y Jean Rochefort por El artista y la modelo.

Naomi Watts, como ya hiciera Nicole Kidman con Los otros, opta al Globo de Oro -y quizá lo haga al Óscar- por el mismo papel que le hace finalista al Goya: el de la madre que busca reunificar a su familia tras el efecto del tsunami de 2004 en Lo imposible. Un rubro en el que compite Penélope Cruz por Volver a nacer, Maribel Verdú por Blancanieves, y Aida Folch por El artista y la modelo.

Por cierto que el "marido de ficción" de Naomi Watts , Ewan McGregor, completa el plantel de actor de reparto no hispanoparlante que lucha por algún Goya junto con Antonio de la Torre por Invasor, José María Pou por Blancanieves, y Juan Vilagrán por Grupo 7.

Mientras que en el otro lado, el de las féminas, las seleccionadas son Candela Peña por Una pistola en cada mano, María León por Carmina o revienta, Chus Lampreave por El artista y la modelo, y Angela Molina por Blancanieves.

Venezuela, que lo apostó todo a su película Patas arriba, de Alejandro García Wiedeman, quedó fuera del tándem de la mejor película hispanoamericana, que esta vez encabeza la argentina Infancia clandestina de Benjamín Ávila; la paraguaya 7 cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; la mexicana Después de Lucía de Michel Franco; y la cubana Juan de los muertos de Alejandro Brugués.

Y, finalmente, el cine de animación, que año pasado dio la campanada con Arrugas ganando el premio al mejor guión adaptado, este año amplía los horizontes con Las aventuras de Tadeo Jones, que acumula cuatro candidaturas; El corazón del roble, O apóstolo y The wish fish.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar