Compartir
| ENTREVISTA LUCAS FUICA, PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA "LA LEY"

"Me encanta viajar con mi trabajo"

"Me identifico más con el Pedro (su personaje) del final... más humanista, más de izquierda" "Yo me muevo no tanto por si soy cámara, director de fotografía o actor, sino por la experiencia"

imageRotate
Fuica ha tenido participaciones en series como "Hospital central" y "Aquí no hay quien viva" CORTESÍA
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ , LUCAS FUICA , PROTAGONISTA "LA LEY" |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
Conocido como el "Hollywood de los Balcanes", Mecavnik (en serbio, tempestad) es el refugio del cineasta Emir Kusturica. En la frontera con Bosnia, se levanta una ciudadela donde el cine es el protagonista. En esta suerte de parque temático vivió el español Lucas Fuica por cinco meses, dentro del período comprendido entre 2005 y 2008, cuando fue cámara y segundo ayudante de dirección del documental de aquel cineasta, Maradona por Kusturica.

En un reportaje firmado por Use Lahoz para El País de España, Fuica confiesa que su lugar favorito de Mecavnik es uno "donde Emir ha creado dos pistas de esquí y dos hoteles... Allí se construyeron decorados y ése es mi sitio, medio abandonado, entre tramoyas. Durante el rodaje nos retirábamos allí, porque la calma es total y el otoño, rojísimo".

Tras aquella experiencia, Lucas Fuica emprendió otra aventura junto con Oliver Stone, de quien fue director de fotografía en el documental Al sur de la frontera (2009). Aquel controversial trabajo lo trajo a Venezuela, por primera vez, y a otros países latinoamericanos.

Seis meses después de haber venido a este país estaba de vuelta, ahora como actor. Luego de un casting en Madrid, resultó seleccionado para interpretar a Pedro en La ley, la cuarta película del cineasta chileno-venezolano Pablo de la Barra, que estrena este 18 de enero.

"Pedro Maguín y Bericotes es un juez joven muy emprendedor, ambicioso y amante de la ley, pero no de la verdadera, sino de lo que uno cree que es. Es un poco ingenuo, no sabe que existe la corrupción. Viene a Venezuela, conoce a una chica (Vanessa Mendoza) y a mucha gente, y le pasan cosas que lo hacen cambiar. Entonces ya no es tan absoluto, tiene una escala de grises, descubre que no todo es bueno o malo, se vuelve menos rígido. Se vuelve un Pedro un poco más disfrutón de la vida, sabe disfrutar de una canción, de una mujer, del sexo... Esta situación le hace abrir la mente, ponerse en el lugar del otro, le hace ablandarse un poco, y ahora es más humanista, más de izquierda, ya no tanto de pensamiento facha (fascista)", adelanta el actor vía telefónica.

Si le piden vincularse con el Pedro del principio o del final, se queda con el último. Lucas Fuica confiesa: "Los actores tenemos una mentalidad más abierta y no tanto como la de este juez que sólo le importa su trabajo y ya. Los actores tenemos que transitar por emociones, así que me identifico más con el Pedro del final. Uno como actor se apoya en sus experiencias, sobre todo, en el sistema de los actores modernos, para encontrar cosas del Pedro del principio, un poco facha, y el Pedro del final, más humanista".

Pablo de la Barra ha reconocido que elegir a dos actores poco conocidos como pareja protagónica, fue intencional. "Un actor de cartel cobra precios imposibles, a menos que los españoles se metan y no conseguimos coproducción con España. Pero Lucas Fuica es un talento emergente y gran comediante. Acá hicimos un largo casting y elegimos a Vanessa".

El actor español, quien estrena pronto su primer cortometraje como director, dice que le encanta Venezuela, país donde, dice, ha sido muy bien tratado. Prefiere no referirse a la política interna del país, al ser consultado sobre la polémica que suscitó en Venezuela el documental de Stone y promete que llega esta semana para la promoción in situ de la comedia.

Ante todo, la experiencia

Delante o detrás de cámara, no importa. Para Lucas Fuica lo más importante es la experiencia que se le proponga. "Me gustan todas aquellas que signifiquen un cambio; me gusta experimentar situaciones diferentes. Me encanta viajar con mi trabajo".

"Hace poco hice una película como protagonista (Viaje a Surtsey, de Javier Asenjo y Miguel Ángel Pérez), donde estuve escalando una montaña de tres mil metros en Los Pirineos. Estuvimos cuatro días viviendo a más de dos mil metros de altura, en tiendas de campaña... Así que yo me muevo no tanto por si soy cámara, director de fotografía o actor, sino por la experiencia", ratifica.

Luego del estreno de La ley, Fuica se prepara para el debut de la película de Asenjo y Pérez, para el de su corto, y para trabajar como cámara en un documental de Spike Lee.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar