Compartir

Un dibujante alemán transforma en cómic la fiesta de difuntos

imageRotate
Félix Pestemer junto a algunos de sus dibujos CORTESÍA HNA
EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
Barcelona.- El dibujante berlinés Felix Pestemer siempre se había sentido fascinado por la macabra y colorista imaginería mexicana en torno al mundo de los difuntos, tanto que lo plasmó en el cómic El polvo de los antepasados, donde, además, rinde homenaje a los pintores muralistas latinoamericanos.

En El polvo de los antepasados, editado por La Cúpula, Pestemer, que vivió un par de años en México y donde conoció en vivo estas tradiciones, narra el regreso del vigilante de un museo al pueblo de su infancia, un retorno truncado por un accidente mortal de tráfico que hace añicos el espejo que separa a vivos y difuntos y permite que las historias de unos y otros se entremezclen.

El autor, de 36 años, realizó estudios de ilustración en Barcelona y está recién llegado al mundo del cómic. Le explicó a Efe que esta obra se gestó como proyecto visual pero luego se convirtió por encargo en novela gráfica.

"El El polvo de los antepasados es una novela epistolar ilustrada. Todo el texto se basa en la carta de un tal Eusebio Ramírez, vigilante en un museo de máscaras en México D.F., que intenta hacer las paces con una familia y esto quiere decir hacer las paces con vivos como con muertos", expresa el dibujante.

Pestemer asegura que su inspiración fue la cultura mexicana, a la que define como un mundo de imágenes y el sincretismo catolicista y sensual de su Día de los Muertos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar