Compartir

Salen poemas inéditos de amor de Juan Ramón Jiménez

El libro "Idilios" será publicado este mes en España

EFE/EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
El poeta titánico que fue Juan Ramón Jiménez no para de dar sorpresas. Próximamente llegará, por fin, Vida, el inédito autobiográfico que ha dado ya tanto que hablar, pero este mes aparece Idilios, un libro escrito en 1912 con poemas de amor dedicado a Zenobia Camprubí que no habían salido.

Publicado por la editorial La Isla de Siltolá, con prólogo de Antonio Colinas y con introducción, edición y estudio de la profesora y experta Rocío Fernández Berrocal, Idilios incluye 98 poemas (38 de ellos inéditos).

Se trata, según explicó Fernández Berrocal, de la última obra que Jiménez escribió en 1912. El premio Nobel de 1956 dejó iniciada la preparación de esta obra en las carpetas que se encuentran en la Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Puerto Rico con instrucciones para su publicación, como había diseñado toda su obra.

En la carpeta se encontraban los manuscritos y mecanuscritos de los textos, portadas y portadillas, la dedicatoria y la división de la obra en "Idilios clásicos" e "Idilios románticos".

El autor de Platero y yo señala que los textos de Idilios se caracterizan por tener "brevedad, gracia y espiritualidad". La primera parte del libro tiene un carácter carnal y sensual y en la segunda el amor se hace idílico al conocer a Zenobia.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar