Compartir

La literatura venezolana viene con nuevos títulos en 2013

Editoriales nacionales ya preparan próximos bautizos

imageRotate
FOTOS GIL MONTAÑO, VENANCIO ALCÁZARES Y NICOLA ROCCO
| 1 | 2 | 3 |
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
Editoriales internacionales ya develaron títulos para 2013: van del boom erótico a lo reciente de dos premios Cervantes. El mercado venezolano también prepara sus novedades: narrativa, poesía, ensayos, autores noveles, experimentados, reediciones, nuevas colecciones. El año que apenas empieza promete buenos libros para buscar en los próximos meses en las librerías nacionales.

La editorial Lugar Común planea varios bautizos para el primer trimestre del año. La inquietud, la poesía reunida de Alberto Barrera Tyszka, será su primer lanzamiento. El sello Lancini de la editorial capitalina también presentará el poemario Cuidados intensivos, lo nuevo del caraqueño Arturo Gutiérrez Plaza.

La colección de narrativa de la misma casa editora publicará este año Arena Negra, una novela corta de Juan Carlos Méndez Guédez, así como Perdidos en Frog, la ópera prima de Jesús Miguel Soto (ganador del Concurso de Cuentos del diario El Nacional en 2009).

Lugar Común tiene, además, otros títulos en su agenda. El periodista Daniel Centeno se sumará a la serie de no ficción con Ogros ejemplares; mientras que Luis Armando Ugueto Liendo estrenará la colección Vitriola -dedicada a la música- con Los tiempos cambian: crónicas de la farándula en Venezuela; y Gerald Espinoza y Reyna Franco publicarán Imaginario en la serie infantil.

La narrativa local también tendrá espacio en Ediciones B. La editorial con sede en Boleíta continuará con Vértigo, la colección de novela negra que sacará un libro por mes. Las obras de Willmer Poleo Zerpa, Valentina Saa y José Manuel Peláez serán las próximas. Aparte publicará Sábanas negras, de Sonia Chocrón.

Editorial Eclepsidra tendrá su primer bautizo en febrero. Breviario del ocio, de la guariqueña Carmen Rosa Gómez, abrirá el catálogo de un año que incluye trabajos de Enrique Moya, Joaquín Ortega (narrativa), Daniela Jaime Borges, María Gabriela Rosas, Jason Maldonado, Georgina Ramírez, Santos López (poesía), Marie Lepinoux (ensayo) y Yoyiana Ahumada (dramaturgia).

Algunas otras editoriales aún no tienen confirmados los títulos que sacarán en 2013. Artesano editores, por ejemplo, tiene en su planificación lanzar seis libros en el año (dos en cada una de sus colecciones). Sólo uno de la crítica e investigadora de artes visuales María Elena Ramos, sobre la belleza como concepto, es el único fijo en la lista de novedades.

La reediciones también estarán en los planes editoriales. Bid&co (además de algunos autores inéditos) publicará 200 horas en la oscuridad. Crónicas de cine, un libro de Juan Nuño que apareció por primera vez en 1986, editado por la Universidad Central de Venezuela. A ello se sumará un nuevo tomo de la Biblioteca Básica de Autores Venezolanos, que publica Monte Ávila Editores, dedicado a Hanni Ossott.

La institución estatal también mantendrá la publicación de los galardonados en el Concurso para Obras de Autores Inéditos (editará tres por cada género). Destacan el poemario Sal, de Franklin Hurtado González; y Las cabezas de Medusa, de Olga Colmenares Morett; y Objetos perdidos, de Carlos Castro Rincón, en narrativa.

Monte Ávila Editores, además, guardará un espacio para publicar al ganador del II Premio internacional de novela, que anunciará su veredicto en el primer trimestre del año. Lo mismo hará la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana, que tiene en su lista anual el poemario Casa de pisar duro, de Gina Saraceni; y Las horas claras, de Jacqueline Goldberg (ambas ganadoras del Concurso Transgenérico), así como Contestaciones, una obra de Rafael Cadenas, que inaugurará una colección de bolsillo. 2013 viene lleno de libros.

dfermin@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar