Compartir

El país personificado de Joselo

El humorista recreó al venezolano a través de sus personajes

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
Ya lo dijo Claudio Nazoa (tras conocer la noticia del fallecimiento de José Díaz Márquez): "Joselo fue una persona que supo interpretar al pueblo venezolano en sus personajes". El humorista aragüeño, que murió el pasado domingo por problemas hepáticos, recreó lo que somos -o éramos- a través de una serie de papeles que quedaron grabados en la memoria de muchos televidentes.

Las costumbres cotidianas de un país que, dicen, quiere -o necesita- reír lo mostró el hermano de Simón Díaz durante décadas en la pantalla chica. Está, por ejemplo, El adeco y el copeyano (hoy sería algo así como El chavista y el escuálido), que reflejaba la conveniencia de un hombre que variaba su ideología política de acuerdo a las visitas que recibía. El humor para mostrar descontento ante los gobiernos.

O el sketch de Los mendigos, que hacía junto con Napoleón Defit (hasta una gaita tuvo), en el que pedían limosnas obligatorias tras conciertos callejeros. Otra suerte de crítica social cargada de jocosidad. Como la de El Pavo Lucas, que personificaba a un postadolescente de los años 70, con el que grabó un disco de dos temas.

Joselo se rodeó de otros buenos comediantes para sus múltiples programas televisivos. Célebre resulta ya el sainete de Los argentinos, que solía hacer con la actriz Norah Suárez ("Lindo chico, peeeerooo..."). O la pareja que conformaba con Honorio Torrealba en el segmento del Dr. Chimbín (un abogado que en su maletín sólo tenía una revista hípica).

Y así, algunos otros: el Dr. Pensamos (una parodia de aquellos políticos que a través de las promesas prolongan sus mentiras en el tiempo), el Licenciado Esparragoza (un borracho que decía que sus labios no tocaban licor), Canuto ( "señores, Canuto está mal"), Madame Cosmetic (un personaje travestido con una peluca amarilla, quizás simple reflejo de una sociedad falocrática que caricaturiza lo femenino). Un cúmulo de caracteres que ganaron popularidad con los años. "Mi éxito era la improvisación porque no memorizaba bien los libretos y tenía que inventar", dijo el propio Joselo, a la revista Sala de Espera, en una de las últimas entrevistas que dio.

Hizo de empleado público, de farmacéutico, de dipsómano, de mesonero, de perro, de cubano, de portugués, de motorizado, de roquero, de barbero, de niño, de viejo, de brujo que leía las cartas y el Chocomán (?). Joselo fue todos los personajes a la vez. Y se convirtió así en un referente para muchos de los humoristas que hoy vemos en las pantallas nacionales. "Joselo tomó todos sus personajes del humor criollo, del llano, pero le costaba dejar de ser él. Porque tú podías ver todos los personajes que interpretaba, pero, al final, no dejaba de ser Joselo. Una vez se lo dije. Si hay algo que admiraba muchísimo de él era su trabajo gestual", dijo Emilio Lovera, que todavía intenta hacer reír a la gente en Misión Emilio (Televen).

Más de una vez se le vio a Joselo dejar escapar una risa en medio de las grabaciones (si usted es muy joven puede buscar algunos videos en Youtube). El carisma propio de su personalidad lo trasmitía a través de la pantalla (independientemente del personaje que hacía). "Joselo era como Cantinflas, porque a pesar de sus múltiples personajes uno siempre veía el espíritu alegre del verdadero Joselo, no al Mendigo o al Dr. Chimbín (...) Fue nuestro ícono", indicó Reuben Morales, otro humorista también miembro de Misión Emilio.

Joselo fue de los pioneros en la profesión de humorista (el primero que recibió sueldo, según Nazoa). Pasó por RCTV, por Venevisión, por Venezolana de Televisión. Llevó su show a toda la nación. Sus interpretaciones dejaron frases inolvidables que de a poco formaron parte de las conversaciones cotidianas. Hizo más venezolano al venezolano. No criticaba por criticar. Y así personificó al país. Joselo también fue un personaje.

dfermin@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar