Compartir

"Amor" es la cinta favorita de la crítica estadounidense

La película también se llevó los premios de mejor director y mejor actriz

imageRotate
La película francesa es protagonizada por la actriz Emmanuelle Riva ARCHIVO
AP/EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
La Sociedad Nacional de Críticos de Cine se ha reunido un año más para entregar sus tradicionales premios. Para este año la elegida como la mejor película de 2012 fue la cinta francesa titulada Amor, lo que la convierte en una de las favoritas de los premios Óscar, cuyas nominaciones serán anunciadas el jueves.

Los expertos eligieron a la protagonista de la cinta Emmanuelle Riva como la mejor actriz. La camaleónica interpretación de Daniel Day-Lewis en Lincoln también ha sido reconocida por los críticos con el premio a mejor actor principal. Además, la película biográfica de Steven Spielberg recibió el galardón a mejor guión, escrito por el dramaturgo Tony Kusher.

El director austriaco Michael Haneke ganó la categoría de mejor director por Amor. La película, que previamente recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, ha sido reconocida como una mirada resuelta a la edad adulta y el fin de la vida, representada por el lento deterioro de una anciana que interpreta Riva.

Amy Adams fue reconocida como mejor actriz secundaria por The Master y Matthew McConaughey como el mejor actor secundario por Magic Mike y Bernie.

El premio al mejor documental fue para The Gatekeepers, una exploración del director Dror Moreh a las operaciones de espionaje del Shin Bet, la agencia israelí de inteligencia. Mihai Malaimaire fue reconocido por la mejor cinematografía con The Master.

La decisión fue tomada por un grupo de 60 destacados críticos de cine de Estados Unidos, que se reunió el sábado 5 de enero en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York.

La sociedad de críticos de cine, fundada en el año 1966 trabaja para promover la preservación del sector y las películas más importantes históricamente.

Los premios de este año estuvieron dedicados al crítico Andrew Sarris, miembro fundador de la sociedad, quien falleció el año pasado.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar