Compartir

"Magnificat" de Charpentier aviva la pasión por el barroco

El 27 de enero, a las 6:00 pm, habrá un concierto con esta obra en Altamira

imageRotate
La venezolana Sandrah Silvio dirige el grupo Musica Reservata OSWER DÍAZ MIRELES/ ARCHIVO
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
La pasión por el barroco francés revive en el disco Magnificat de Marc Antoine Charpentier, que acaba de editar Musica Reservata, agrupación venezolana dedicada a la interpretación histórica.

El domingo 27 de enero, a las 6:00 pm, se escuchará esta obra en la Capilla de la Casa Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, Altamira, en el marco del Festival de Coros del Polifónico Rafael Suárez.

Musica Reservata está integrada por Claudia Galavís, Andrea Imaginario, Yuruaní Lavado, Virginia Largo, Mariaelena Muro, Anna Rosa Rodríguez, Verónica Sosa y Cristina Vogeler; y para este CD cuentan con la participación de María Carolina Concha (viola da gamba), Rubén Guzmán (órgano positivo), y los violinistas Boris Paredes e Inés Bravo. Todos bajo la dirección de Sandrah Silvio, quien detalla algunos aspectos relacionado con Magnificat.

-¿Cómo surgió la idea de hacer este disco?

-Desde hace varios años tuve la oportunidad de descubrir como cantante este repertorio en Francia cuando se estaba re-descubriendo. Tuve la suerte de cantar por primera vez y de estrenar unas Leçons de Tènèbres y otras obras de Charpentier para los Conventos de Port Royal y de l'Abbaye-aux-bois, con un grupo de Versailles y desde entonces me quedé con las ganas de realizar este repertorio con mi grupo.

-¿Cuál es la importancia de Charpentier en el panorama de la música universal?

-Charpentier es uno de los compositores mas prolíficos del barroco francés. Tuvo la oportunidad de estudiar durante tres años en Roma con Giacomo Carissimi, formación que le ayudó a incorporar en su obra lo mejor del estilo italiano. Fue el único compositor francés en abordar el género italiano del oratorio. Escribió música religiosa, ópera, oratorio y música instrumental. Escribió la música para las comedias-ballets de Molière como Le Mariage Forcé y Le Bourgeois Gentilhomme. Ocupó puestos de importancia en el Colegio Louis-Le-Grand de los Jesuítas y como maestro de capilla de la Sainte Chapelle de París.

-¿Por qué es importante el rigor de la pronunciación del latín con acento francés?

-La pronunciación del latín a la francesa no es una cuestión de "snobismo", sino que correponde a una práctica corriente para la época y corroborada por varios tratados de dicción de la época. Esta práctica correspondía a un gusto por la sonoridad de la lengua francesa y un deseo de apropiarse del latín proveniente de la Santa Sede.

-¿Qué puede apreciar el oyente con ese efecto, desde el punto de vista musical?

-Este tipo de pronunciación le da un color y una proyección muy particular a la música y forma un todo junto con la ornamentación y la articulación de la frase musical típica del barroco francés.

-Musica Reservata tiene una trayectoria importante, ¿cuál es el balance de sus actividades?

-Estoy muy contenta con la trayectoria profesional de mi grupo. A pesar de las dificultades financieras, hemos mantenido el norte de presentar programas novedosos y, la mayoría de las veces, inéditos en nuestro país. Este año tenemos invitaciones para presentarnos en Francia en donde ofreceremos este repertorio.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por marisol quintero
05.01.2013
3:39 PM
Felicitaciones Sandrah! Allí estaré. Que sigas cosechando logros junto con los integrantes de Musica Reservata
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar