Compartir

Dudamel graba música de "Libertador"

La banda sonora de la cinta de Alberto Arvelo se registra ahora en Caracas

imageRotate
Dudamel debuta como compositor para cine ARCHIVO
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
Gustavo Dudamel, quien debuta como compositor de la banda sonora de una película con Libertador de Alberto Arvelo, se encuentra en Caracas para registrar la obra. Con máximo celo se resguarda el lugar elegido para la grabación, a la cual está convocada la Sinfónica Simón Bolívar en pleno y algunos invitados especiales. Uno de ellos es el cuatrista Jorge Glem, de C4Trío, quien ya ha sido llamado para otras citas con la orquesta como la de la ceremonia del Grammy, junto con Calle 13, y el montaje de Maestra vida de Rubén Blades. Asimismo, suena la flauta de Pedro Eustache, quien, por cierto, también participó en la grabación de la banda sonora de La pasión de Cristo de Mel Gibson.

Este jueves se realizó la primera sesión entre los músicos, Dudamel y Arvelo, para afinar los detalles de la obra, su espíritu y la envergadura de la producción, una de las más ambiciosas de América Latina, no sólo por el presupuesto (calculado en unos 50 millones de dólares, según Variety), sino por la convocatoria de talento nacional e internacional.

Hasta el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, se ha acercado al lugar para verificar el desarrollo de las grabaciones, cuyo ritmo de trabajo promete ser extenuante.

Ayer, por ejemplo, hubo grabación desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, y está previsto que las pautas se extiendan por una semana más, con llamados para la orquesta y coros, también del sistema.

Arvelo no sólo formó parte del sistema en una época de su vida, sino que tiene fuertes vínculos de amistad con el maestro Abreu, Dudamel y la organización musical, que reflejó en sus documentales Tocar y luchar (2006) y Dudamel. El sonido de los niños (2010).

El director merideño y Dudamel compartieron créditos en la programación Americas and Americans, realizada en 2010 en Los Ángeles, que reunió a talentos como Édgar Ramírez, Helen Hunt, Guillermo Arriaga, Aquiles Machado y Gaspar Colón, junto con la Filarmónica de Los Ángeles.

Libertador es protagonizada precisamente por Édgar Ramírez, como Simón Bolívar. Lo acompañan otros actores como el estadounidense Danny Houston, el escocés Gary Lewis, el londinense Iwan Rheon, los españoles María Valverde e Imanol Arias, y la colombiana Juana Acosta, además de los venezolanos Erich Wildpret y Sabrina Seara, entre otros.

El rodaje se realizó el año pasado en locaciones de Venezuela y España, principalmente.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar