Compartir

Para volver a leer

Escritores emergentes se abren espacio en la literatura nacional

imageRotate
Lozada mezcló géneros en "La vida de los mismos"
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
El 2012 dejó hechos destacables para la literatura venezolana: la aparición de una nueva casa editorial (Artesano editores), la publicación de libros que rescataron del olvido las obras de artistas nacionales (Antonia Palacios, José Ignacio Cabrujas o el mismo Armando Reverón), los reconocimientos a autores que ya tienen amplia trayectoria (Francisco Massiani, Victoria de Stefano, Rafael Cadenas), o la realización de otras ediciones de festivales literarios o ferias del libro estatales y privadas, por citar algunos ejemplos. También la presentación de nuevos trabajos de escritores jóvenes que confirmaron que en un futuro próximo, quizás, volverán a ser noticia. Aquí se mencionan a seis que hay que volver a leer muy pronto.

Roberto Martínez Bachrich

Poeta, cuentista, biógrafo de una escritora venezolana de la que terminó enamorado. El profesor de la Universidad Central de Venezuela, nacido en Valencia en 1977, confirmó por qué fue seleccionado en 2011 como uno de "Los 25 secretos mejor guardados de América Latina" en la Feria de Internacional del Libro de Guadalajara. Tiempo hendido: un acercamiento a la vida y obra de Antonia Palacios, editado por la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana, más que una biografía de la autora caraqueña, es un repaso por la historia de la literatura venezolana del siglo pasado. Fue una de las obras de 2012. Martínez Bachrich ya tenía en su bibliografía los libros de cuentos Desencuentros (1998), Vulgar (2000) y Las guerras íntimas (2011), y el poemario Las noches de cobalto (2002).

Carolina Lozada

Es la más adulta de los jóvenes aquí mencionados (Valera, 1974). Ya en años anteriores había publicado tres libros de cuentos, uno de cine y otro de crónicas.

La escritora trujillana, que en 2011 ganó el Premio Stefanía Mosca (mención Crónica), presentó en la pasada Feria Internacional del Libro de Venezuela La vida de los mismos, una obra que mezcla reseñas de lecturas que la han marcado con testimonios biográficos. Recuerdos, realidad, ficción. Un homenaje a la propia escritura; literatura de una autora que traspasa lo géneros.

Eduardo Sánchez Rugeles

No hay año que el narrador (Caracas, 1977) residenciado en España deje pasar sin publicar. Desde que obtuvo el Premio Arturo Uslar Pietri en 2010, ha editado tres novelas y un libro recopilatorio de sus columnas en un viejo sitio en Internet.

En 2012 apareció Liubliana, una obra que -según el propio Sánchez Rugeles- puso fin a su trilogía sobre el exilio que inició con la galardonada Blue Label/Etiqueta azul.

Su más reciente novela vino con banda sonora: un disco compuesto por Alvaro Paiva Bimbo.

Este año incursionará en la novela negra con una obra que forma parte de la serie Vértigo. Habrá que echarle un ojo.

Gabriel Payares

El venezolano (Londres, 1982) publicó un libro de cuentos en el que confirmó su madurez literaruia.

El ganador del Concurso de Cuentos de El Nacional y el Premio Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores en 2011, reflejó esa sensación de desarraigo que caracteriza la vida moderna en Hotel (Puntocero). Siete relatos que hablan del carácter de lo efímero, del mundo como un lugar transitorio, de vivir (o sobrevivir) a la deriva en búsqueda de algo. Su literatura va más hacia lo filosófico o lo reflexivo. Antes sólo había publicado Cuando bajaron las aguas, con que ganó el Premio para Autores Inéditos de Monte Ávila 2008.

Willy McKey

El poeta (Caracas, 1980) volvió a publicar luego de cinco años. Su único libro, hasta ahora, era Vocado de Orfandad, que le dio en 2007 el premio que otorga Fundarte, mención Poesía. En 2012 reapareció con Paisajeno, un collage de fragmentos de su memoria con retazos ajenos: hay música, política e, incluso, cómics. Un libro que tiene texto arriba y debajo de cada una de las hojas; una broma muy seria. Lo más llamativo fue lo que rodeó a la publicación: tuvo una campaña promocional en Youtube, se vendió (se vende) a precio del barril del petróleo y, para comprarlo, hay que ubicar al autor en bares o parques. Un ejemplo de que un escritor puede comercializar sus libros.

Enza García Arreaza

La autora más joven de todo el grupo de escritores que se destacaron en 2012, nació en Puerto La Cruz en 1987.

La ganadora del Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila 2007 publicó el año pasado Plegarias para un zorro.

La tercera publicación de la anzoatiguense, que está por terminar sus estudios de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, reúne seis relatos que hablan de la distancia.

García Arreaza, de a poco, intenta abrirse un espacio en la literatura local con sus libros. Y ya trabaja en una nueva obra que publicará este año. Como al resto, no hay que dejar de seguirle la pista.

dfermin@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar