Compartir

La Colección Patricia Phelps de Cisneros arriba a Madrid

"La invención concreta" inaugura el 22 de enero en el Museo Reina Sofía

imageRotate
La muestra refleja la importancia de América Latina en el arte moderno y contemporáneo ARCHIVO
EFE/EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
Madrid.- El Museo Reina Sofía de la capital española abrirá el año con la exposición La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros, que abrirá sus puertas al público el próximo 22 de enero.

Se trata de la primera muestra de la Colección Patricia Phelps de Cisneros organizada en Europa y la más completa realizada hasta el presente.

El principal objetivo de la exposición es incrementar el interés y el conocimiento sobre la importancia de América Latina en la historia del arte moderno y contemporáneo. Con aproximadamente 200 obras, la Colección Patricia Phelps de Cisneros dará a conocer un período clave de la modernidad latinoamericana, de los años cuarenta a los setenta.

El 15 de enero, el Reina Sofía también abrirá la primera gran retrospectiva en Europa del fotógrafo estadounidense Robert Adams (Orange, Nueva Jersey, 1937), considerado uno de los más singulares cronistas del oeste norteamericano.

A partir de febrero, la institución museística examinará a través de la exposición Metonimia -la mayor retrospectiva que se ha organizado de Cristina Iglesias, una de las creadoras españolas con mayor proyección internacional- , la amplia producción de la escultora desde sus inicios, a mediados de los años ochenta hasta hoy.

Y procedente del Centro Georges Pompidou, el 24 de abril abrirá sus puertas una de las muestras más completas realizadas hasta el momento sobre Salvador Dalí.

Doscientas obras procedentes de importantes instituciones y de los depositarios del legado Dalí -la Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueras) y el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida)-, revalorizarán al Dalí pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo.

El período surrealista constituirá el núcleo de la muestra del Reina Sofía, haciendo especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad.

De marzo a junio, y por primera vez, en el Museo del Prado se podrá contemplar toda la producción conocida de Juan Fernández El Labrador, pintor español de la primera mitad del siglo XVII y referente de los inicios de la historia del bodegón en España. En la muestra se exhibirán las cinco obras del artista que posee el Prado junto con el resto de sus pinturas conocidas, procedente en su mayor parte de coleccionistas privados internacionales.

El Museo Thyssen Bornemisza abrirá en febrero Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh, muestra que analiza el papel de la pintura al aire libre en la renovación plástica del siglo XIX.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar