Compartir

El teatro se reactiva desde el 17 de enero

Se vislumbran clásicos nacionales y extranjeros, así como festivales

imageRotate
"Insectos" fue una de las obras de calle del Festival Internacional de Teatro de Caracas en 2012. Manrique prepara "Profundo"; Arocha, "Macbeth", y Mariaca vocaliza para ser La Lupe otra vez. N.ROCCO/O.DÍAZ/CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 | 4 |
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
Será a partir de la tercera semana de este mes cuando se reactive la cartelera teatral caraqueña. En tal sentido ya están programados atractivos montajes en distintas salas de la ciudad.

Sólo en el primer trimestre del año la oferta es sustanciosa, incluyendo clásicos del teatro venezolano y universal, reposiciones de exitosas obras de 2012 y festivales nacionales e internacionales.

En el Espacio Plural de Trasnocho, el Grupo Actoral 80 pone en escena Profundo, una obra esencial en la dramaturgia de José Ignacio Cabrujas. El autor muestra a los miembros de una familia que en su afán de cavar un hoyo que los lleve a un supuesto tesoro, cambian sus vidas y se obsesionan por la fantasía de la riqueza fácil. El estreno será el 26 de enero.

Del catalán Jordi Galcerán (Palabras encadenadas, El método Grönholm), se estrenará el 25 de enero el thriller, Cuenta regresiva, bajo la dirección de César Sierra. Un niño de tres años, que tiene días desaparecido, morirá en 30 minutos y el mundo lo podrá ver a través de Internet. El aviso marca una carrera vertiginosa para un grupo de detectives y para el público. ¿El escenario? El Teatro Premium de Los Naranjos.

Joan Manuel Serrat y su música sirven de hilo conductor en una relación filial. La obra se titula Mi madre, Serrat y yo, es dirigida por Daniel Uribe, y será protagonizada por Julie Restifo y Samantha Dagnino (inicialmente sería Daniela Bascopé). Su estreno está previsto para este 25 de enero en el centro cultural BOD-Corp Banca.

Para volver a ver

La dupla Sonia Villamizar y Eduardo Fermín, que ha probado las mieles del éxito con obras como En la cama y Toc Toc, repone la pieza Taxi, en Teatrex de El Hatillo, desde el 18 de enero, pero además estrena otra comedia, Cónyuges, en Trasnocho, el 25 de enero.

También en Trasnocho sonarán la mejor y la peor cantantes del mundo: Mariaca Semprún da vida a La Lupe, La reina del desamor (17 de enero), y Elba Escobar interpreta a la desafinada pero persistente Florence Foster Jenkins en Glorious, de Peter Quilter (18 de enero).

High, de Matthew Lombardo, fue uno de los primeros estrenos de 2012 en Trasnocho y volverá a ser una de las primeras apuestas de este año (18 de enero), ahora en el BOD-Corp Banca de La Castellana.

Otras promesas

Luigi Sciamanna tuvo la primera puesta en escena de una obra suya en 2012 con La novia del gigante. En marzo llevará a las tablas otro texto suyo que viene siendo el antecedente de la primera, y que se titula El gigante de mármol.

Si para Ugo Ulive Un enemigo del pueblo de Ibsen significó su ruptura con el teatro, Skena tratará de que ratifique ahora el regreso del intelectual al mundo escénico. Ya la compañía presentó la visión que tuvo Ulive del Hamlet de Shakespeare, ahora montará su versión de la obra del noruego.

Y a propósito de Shakespeare, se espera que este año Orlando Arocha monte el Macbeth que estaba previsto para el Teatro de Chacao. Tras un impasse con el centro cultural, Arocha prometió, "sea donde sea monto el Macbeth", así que el clásico verá luz en otro escenario de la ciudad, aún no definido.

Por su parte, Costa Palamides estará al frente de la obra de Elio Palencia, Tierra santa, sobre el reencuentro de dos hermanos cincuentones y la revisión que hacen de sus afectos, resentimientos, prejuicios y equívocos generados por un nexo familiar conflictivo.

Finalmente, Diana Volpe, al frente de Hebú Teatro, promete para junio la obra La hacedora de milagros sobre la vida de Helen Keller.

Teatro del patio y del mundo

Realizada la primera edición en noviembre de 2011, el Festival de Teatro de Caracas, organizado por Fundarte (Alcaldía de Libertador) y el Gobierno del Distrito Capital, se llevará a cabo de nuevo en esta ciudad desde la última semana de febrero hasta la primera semana de marzo.

El Festival Internacional de Teatro de Caracas, que retomó su espacio el año pasado, llega de nuevo del 21 al 31 de marzo, en distintas salas de la ciudad. Desde ya se anuncia una decena de compañías internacionales, de América, Europa y Asia, y otros tantos colectivos venezolanos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar