Compartir

Obra original de Beethoven sonará de enero a marzo

La Sinfónica Municipal de Caracas tocará las nueve sinfonías del autor.

imageRotate
Saglimbeni estará al frente de la OSMC (Nicola Rocco/Archivo)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de enero de 2013  12:00 AM
Un festival "urtext" es aquel que busca ofrecer un texto musical fundado sobre las fuentes, libre de adiciones o alteraciones posteriores, que se acerque lo más posible a las intenciones del compositor.

Así será el Beethoven Urtext, el próximo ciclo de conciertos que presentará la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la Asociación Cultural Humboldt, bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni. La programación ofrecerá las nueve Sinfonías de Beethoven reflejando su material musical original y haciendo uso de las prestigiosas partituras de la casa editorial Barenrëiter.

Los conciertos, de carácter interactivo y didáctico, brindarán la oportunidad de escuchar todas las sinfonías con una guía de audición multimedia especialmente preparada para el Festival, permitiendo disfrutar de la esencia de la música con un muy cuidadoso -y no invasivo- análisis que se presentará a través de pantallas durante la ejecución.

El primer concierto, el próximo 27 de enero, tendrá como invitado especial al actor Luigi Sciamanna, quien paseará al público a través del momento histórico y las características de la composición de estas sinfonías. Además habrá ejemplos en vivo del sonido que se escuchó en el estreno de algunas de las sinfonías, así como curiosos detalles de cómo algunos editores, musicólogos y directores de orquesta de esos tiempos y otros más modernos, han influido en la interpretación de los originales escritos por Beethoven.

La serie de presentaciones, que también contará con la actuación del Coro de Ópera Teresa Carreño, tendrá como escenario la Asociación Cultural Humboldt de San Bernardino, del 27 de enero al 17 de marzo del 2013, abriendo lo que promete ser una temporada artística inolvidable.

El 3 de febrero se interpretará la Quinta Sinfonía; el 17, la Tercera; y el 24, la Primera y la Segunda. Marzo depara la Séptima y Octava sinfonías, el domingo 3; la Sexta, el 10; y la Novena el 17.

Para más detalles, visite la página www.sinfonicamunicipal.org.ve.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar