Compartir

Carlos Pérez: "La novela de corte socialista no existe"

"Yo no quiero ser molesto para nadie. Esto es para que la gente se la vacile y la pase bien rico viendo su novela", indica el escritor.

imageRotate
Pérez crea la historia de "De todas maneras Rosa" (Oswer Díaz Mireles)
YOLIMER OBELMEJÍAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de enero de 2013  09:20 AM
Carlos Pérez no suelta prenda cuando se le pregunta de qué va De todas maneras Rosa, la nueva novela de Venevisión, que protagonizarán Marisa Román, Ricardo Álamo, Norkys Batista y Luciano D' Alessandro. Si acaso se atreve a decir que le recuerda a La cuaima (2003), estelarizada por Catherine Correia y Jonathan Montenegro en RCTV. Pero eso sí, el escritor promete que los televidentes pasarán momentos divertidos con la historia.

-¿Qué temas va a contar en esta ocasión?

-Bueno fíjate que el mismo título lo dice de alguna forma: De todas maneras Rosa, como la canción de Tite Curet Alonso que popularizó Ismael Rivera. Esta es una novela romántica, bonita, linda, de corazón y con humor. Alguien ha dicho por ahí que ése es mi sello. A mí me gusta eso, hacer reír a las personas. Es una novela rosa que no quiere herir a nadie, no señor. Es una novela como tienen que ser las novelas.

-¿Se la pidieron así?

-Es mi apuesta y a Venevisión le gustó.

-¿Qué pasó con la novela de corte socialista?

-¿La novela de corte socialista? Eso no existe.

-¿No existe?

-No, las novelas no son de corte socialista. Lo único que se pareció a eso fue Por estas calles, donde yo trabajé por cierto y estuve a cargo de los pobres: Eudomar Santos, Eloína Rangel y "Rodilla". La novela es cultura popular, eso sí se puede parecer al discurso del socialismo, de la política. Es cultura popular porque lo ve todo el pueblo, ¿me entiendes? Los pobres fundamentalmente.

-¿Al pasarse de canal se pasó el suitche?

-No. Yo me acuerdo que una vez Delia Fiallo me dijo que cuando tú tienes una situación en donde hay, por ejemplo, unos reyes, unas personas con mucho dinero y la cachifa, la novela va de la cachifa. La novela no va ni del rey ni de la reina, en todo caso, si eso se parece al socialismo, todas las novelas son socialistas pues. ¡Será!

-Se lo pregunto por Caramelo e' chocolate, la novela que escribió para TVes.

-Esa no era una novela socialista.

-¿No?

-No, esa era Betty, la negra.

-¿Cuál es la trama que unirá a Marisa Román, Ricardo Álamo, Norkis Batista y Luciano D' Alessandro?

-Tú sabes que no debería decir demasiado, la novela tiene un toque de ruptura, pero no te lo voy a adelantar ahorita y tampoco sería bueno que lo hiciera porque la idea es que te sorprenda, no que te diga que te vas a sorprender. No. Sorpréndete y luego me cuentas.

-Escribió La cuaima, A calzón quitao, Los querendones. ¿En qué se diferencia De todas maneras Rosa de sus historias anteriores?

-Se puede parecer a La cuaima, tendría algo que ver con La cuaima en algún momento. A mí me gustó mucho esa telenovela. Creo que se diferencia en que ahora tengo una voz un poco más madura porque entiendo mejor el oficio y siento que me desaté de esas angustias de querer ser el original. Eso sale solo. Es como los poetas, a los poetas los dicta la posteridad. Yo no te estoy diciendo que soy poeta, las personas van a decir eso después, si me lo merezco.

-¿Qué debe tener la telenovela para dejar enganchado al televidente?

-Autenticidad. Autenticidad de parte de quien la está escribiendo.

-¿Qué busca con De todas maneras Rosa?

-Hacer un producto que le guste a la gente, que cumpla con las expectativas que tiene la señora que plancha, lo que ella quiere ver, lo que mi hija quiere ver, lo que mi esposa quiere ver.

-¿Cómo hará con la Ley Resorte? ¿Lo limitará?

-Bueno, si ya yo trabajé para el Gobierno y ahora no pues, ¡qué carrizo! Yo no quiero ser molesto para nadie. Esto es para que la gente se la vacile, la pase bien rico viendo su novela, se ría y llore.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Pedro Tavares
02.01.2013
6:49 PM
esa característica TAN venezolana que nos hace creernos capaces de criticar y mordacear sin ton ni son a profesionales acreditados sin nosotros tener la más mínima idea de cómo se manejan sus respectivos campos o al menos detenernos a analizar bien sus planteamientos. No hay que estar de acuerdo, ¡pero si tan sólo supiéramos respetar sus opiniones! Así, nada más, no calificarlas de "desfachatez" sólo porque ninguno de nosotros ha escrito una sóla novela en su vida. ¿Por qué nos es tan difícil?
 
Por Pedro Tavares
02.01.2013
6:39 PM
... esa característica TAN venezolana, de creernos lo suficientemente acreditados en todo momento para criticar y mordacear sin ton ni son y sin detenernos ni por un segundo a reflexionar sobre el verdadero punto de vista de una persona, por más que la misma esté acreditada. El Sr. Pérez es un profesional con 20 años en su oficio y creo que tiene la suficiente autoridad de decir que la novela no puede ser "socialista", o por lo menos, si no me convence, me veo en la necesidad de respetar su opinión sin necesidad de calificarla de "desfachatez en pasta". ¿Cuántas novelas ha escrito ud.?
 
Por Pedro Tavares
02.01.2013
6:37 PM
para ilustrarse al respecto creo que basta con investigar un poco lo que fue el intento de un "realismo socialista" en la Unión Soviética y cómo terminó articulando un sistema informe que sólo asfixió al artista. ¿Qué necesita una novela para ser socialista? ¿Tratar valores del trabajo corporativo, de "valores fundamentales para toda nación en pos de su desarrollo"? ¿No sería eso arbitrario al señalar entonces que tales valores son contrarios al capitalismo o cualquier otra corriente? Entonces ¿qué?.. ¿Tendría que ser producida por las comunas para ser socialista? Quizás. Pero lo que sí es seguro es que el hecho de que una novela no sea socialista no necesariamente quiere decir que promueva los "antivalores" en nuestra sociedad. Lo mismo sí es rosa, pues como ud. mismo ha dicho, "romanticismo no puede ser confundido con ser socialista o demócrata". ¡Nómbrenme una novela "socialista"! Ahora, lo que nunca deja de sorprenderme es esa "desconfiguración" moral por la que pasamos, (...)
 
Por Pedro Tavares
02.01.2013
6:30 PM
¿Alguien aquí conoce el chiste del sujeto que va a pedir prestado el gato hidráulico? Quien lo conozca me entenderá. Cito a uno de los que comentó: "El romanticismo no puede ser confundido con ser socialista o demócrata"...¿Cuándo Pérez contrapone los dos conceptos? Creo que toca ambos conceptos en momentos bien separados dentro de la entrevista. Por un lado, al decir que se trata de una novela "rosa" no quiere decir con ello que trate de los clásicos antivalores de las novelas (la infidelidad, por ejemplo). Dice de hecho: "bonita, linda, de corazón y con humor". Ahora, me parece un punto bastante válido el que tiene al decir que no existe la novela de corte socialista. De hecho, a lo largo de la entrevista deja claro que no se trata de un asunto de contenido, pues la telenovela en sí es cultura popular, sino que sería arbitrario calificar una novela de "socialista" sólo porque refleje ciertos valores defendidos por el socialismo. El sólo concepto de "arte socialista" es un absurdo,
 
Por Leonardo Blanco
02.01.2013
2:43 PM
Bueno, lo dice un conocedor del genero. No veo por que se debe insultar a alguien que esta compartiendo su opinion
 
Por Enrique Cubillos
02.01.2013
12:04 PM
Venezuela es una tragicomedia
 
Por Ali Vicente Carrasquel
02.01.2013
10:27 AM
Telenovela cruel y salvaje es la que estamos viviendo actualmente con tanta inseguridad en las calles y tantos crimenes.
 
Por Marfa Alvez
02.01.2013
8:57 AM
OJALA NO SEA MAS DE LO MISMO QUE VENIMOS VIENDO...MAL VOCABULARIO,MAL VESTUARIO, MALOS ESCENARIOS, MALOS EXTERIORES, MAL DECORADO, EN FIN LO NECESARIO QUE SIRVA DE PATRON A UNA SOCIEDAD QUE URGENTEMENTE NECESITA DE PATRONES QUE NOS AYUDEN A COPIAR VALORES, SANIDAD MENTAL, EDUCACION Y SOBRE TODO FORMACION POR LA FALTA DE TODO ESO SOMOS EL PAIS CON MAS ADOLESCENTES MADRES Y CREO QUE LOS MEDIOS DEBERIAN TENER UNA PROGRAMACION QUE AYUDE A RECOBRAR Y A LLEVAR OTRAS PAUTAS DE COMPORTAMIENTO QUE NO SEAN LA CHAVACANERIA Y EL MAL GUSTO... SON TIEMPOS OSCUROS Y NUESTRO FUTURO ASI LO REQUIERE...MEDITE AL RESPECTO¡ TODOS LOS QUE PUEDEN EDUCAR FORMAR Y LLEVAR UN MENSAJE POSITIVO PARA QUE VENEZUELA CAMBIE DEBEN Y ESTAN EN LA OBLIGACION DE CONTRIBUIR PARA QUE NUESTROS NIÑOS Y MUCHACHOS TENGAN HOGARES MAS SANOS Y UNA SOCIEAD MAS IDONEA PARA DESARROLLARSE Y NO EN ESTE CALDO DE CULTIVO DE INTOLERANCIA Y ANSIEDAD EN QUE VIVMOS TODOS SUMERGIDOS...COMO PAGANDO UNA PENA¡ RETOMEMOS LOS BONITO DE LA VIDA¡
 
Por pedro jose grijalva ortega
02.01.2013
4:35 AM
La Telenovela Venezolana parece ser parte de la desconfiguracion del pais. Se hace evidente la falta de sensibilizacion y contrato social. Pensemos en la Familia, en los ninos, en la juventud, en el ejemplo al trabajo y en la superacion con sacrificio, al desarrollo cooperativo, estudio y ahorro, como parte de los valores fundamentales para toda nacion en pos de su desarrollo. Los conocimientos cientificos, humanisticos y tecnologicos no son contrarios al romanticismo. La Telenovela Venezolana marco hitos que hoy urgimos.El respeto a su Publico debe ser su norte, las novelitas rosas fofas, tontas y llenas de un sentido vacio son peligrosas peor que la manipulacion politica porque ayudan a fortalecer la incultura, atenta contra la Educacion Formal y acaba con lo poco que la Familia esta aportando en la construccion de sus hijos, las comunidades se vanalizan y el futuro social queda cubierta por la incertidumbre. La semiologia de la nada, eso es: Nada.No se debe manipular la telenovela.
 
Por pedro jose grijalva ortega
02.01.2013
4:19 AM
Nunca crei oir unas declaraciones de este tipo.La desfachatez en pasta.El televidente venezolano merece mas respeto.La Telenovela puede ser un vehiculo de magnificas oportunidades para la distraccion,educacion,cultura e incluso politico.El romanticismo no puede ser confundido con ser socialista o democrata.El problema se acrecenta al describir como se hizo"Por estas Calles"demostrando ausencia de etica y una manipulacion en su tratamiento y puesta en escena.Deja muy mal a RCTV ratificandola como ejemplo de manipulacion social y politica.Estas declaraciones ofenden a los escritores y realizadores de esta telenovela que impacto a la sociedad venezolana.Venevision debe cuidarse de esta produccion porque pudiera meterla en aprietos,tal cual como las opiniones de su escritor.El Liberalismo ni es libertad,ni democracia hacer lo que a uno le de la gana,ni socialismo una palabra hueca que se llena de palabrerias que nunca se cumplen.Respetemos las ideas,necesidades y al Televidente Venezolano.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir