Compartir

Lo mejor del año está en el rock

Periodistas, músicos, Dj's y locutores eligen las mejores canciones de 2012.

imageRotate
El cantautor marabino Ulises Hadjis (Archivo)
LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  09:32 AM
Hacer un inventario de las mejores canciones venezolanas del año no es una tarea fácil, especialmente cuando 2012 fue musicalmente prolifero. Prueba de ello son las 16 nominaciones a los Grammy Latino y las más de 290 agrupaciones inscritas en el Festival Nuevas Bandas, uno de los más importantes del país. Cabe acotar que es el número más alto de participantes que ha tenido el evento musical en su historia que suma ya más de una década.

Quizás esa la razón por la que Francisco Granados (locutor), William Padrón (periodista), Alfredo Naranjo (músico), Gregorio Montiel (periodista), Félix Allueva (presidente de la Fundación Nuevas Bandas) y Marco Antonio Santos (pinchadiscos aka Dj Marcos77) no se ponen de acuerdo al momento de seleccionar los que consideran los mejores temas del año.

Por ello, entre opiniones, apenas en nueve composiciones lograron coincidir. Pero, a pesar de los desacuerdos, tres de ellos concuerdan en que Ares, tema de Cambié de nombre, disco de Viniloversus que ganó un Grammy Latino por diseño de empaque, fue el mejor del año.

"Es un tema directamente comprometido con la situación que se vive en Venezuela. Muestra una manera de expresar el descontento y la división que un líder es capaz de gestar por sus ansias de poder", considera Padrón, al igual que Montiel y Naranjo.

Cristo Navaja, canción que se encuentra en el disco Los Contrarios de la banda de ska Desorden Público, también está entre las favoritas de los consultados. "La letra tiene mucho que ver con el realismo mágico latinoamericano, es una historia que representa a este lado del mundo por completo", considera Montiel.

Para seguir en la línea de los temas con referencias sociales, otro de los más nombrados entre los expertos es The choro dance del quinteto de pop-rock electrónico Famasloop. "Es un tema que describe perfectamente la situación de la inseguridad que agobia al país y que, además, posee un dance muy bien hecho", agrega Allueva.

Los Mesoneros, banda de rock que sumó cinco nominaciones en la reciente entrega de los Grammy Latino, también tiene una composición entre las predilectas de los conocedores. Se trata de Indeleble, escrita por Luis Jiménez (voz de la agrupación). Granados acota que aparte de ser un tema muy bien pensado en lo musical, está en el segundo lugar de los más escuchadas en Circuito Onda.

Se destaca también la agrupación que irrumpió en la escena nacional este año con una propuesta de garage rock: la valenciana Holy Sexy Bastards, una de las ganadoras del Festival Nuevas Bandas (lugar que compartió con Okills). Sweet home fue la canción seleccionada por la mayoría. Padrón y Allueva coinciden que es un tema con un sonido "sorprendente".

Tomates Fritos, banda de rock portocruzano fundada en 1996 también destaca entre las favoritas gracias a su sexto disco Hotel Miramar. Pero los temas seleccionados fueron varios. Dj. Marco77 escogió Eterna soledad de "la mejor agrupación del país", según su opinión, mientras que Padrón, quien es colaborador de El Universal, prefiere Bipolar porque fue el "tema que dio pie para descubrir de qué estaba hecho el nuevo álbum".

Allueva se aleja de las opiniones de Padrón y Santos para asegurar que Reynaldo Goitía (vocalista y líder de la agrupación) es "uno de los mejores compositores del país". El conductor del programa Fabricado acá (La Mega 107.3 FM) dice que la canción que demuestra esa calidad es Churún Merún.

El hecho de que los encuestados no coincidieran en un tema, se repitió con Ulises Hadjis. Allueva asegura que con canción Lo haré de su nuevo disco Cosas Perdidas, el músico muestra la máxima expresión de su calidad como compositor, mientras que Padrón y Dj Marcos77 apuntan que en Dónde vas se siente una mayor seguridad en la voz del cantautor que logró tres nominaciones al Grammy Latino.

Invisible, tema promocional que estrenó Candy66, también está entre los preferidos de varios de los encuestados. "Con esa canción, Jean Carlo de Olivieria (voz) demuestra que es el mejor compositor que tenemos en Venezuela", acota Allueva.

Entre tanto rock, varios de los consultados se inclinaron por una pizca de pop al señalar algunos temas de Lasso . "La popularidad de este cantante es algo admirable para el poco tiempo de carrera", apunta Santos, que ubica a Quiero que vuelvas como uno de sus temas favoritos, mientras que Granados considera que sus canciones sin duda están pensadas para ser muy pegajosas, "especialmente Te veo", dice el locutor.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar