Compartir
| ENTREVISTA ALEXANDRE RITTER, POETA

"'Bermejo' es una ola emocional"

"Quiero cantar la belleza del humano, pero también su desesperanza, sin buscar explicarla"

imageRotate
El poemario de Ritter será presentado en la Maison de la Amérique Latine en París CORTESÍA
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ , ALEXANDRE RITTER , POETA |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
Alexandre Ritter tiene 19 años de edad, pero desde mucho antes de cruzar el umbral de la infancia a la adolescencia escribe poesía.

Una poesía que lo ha mantenido alejado de las (des)ocupaciones propias de los niños y lo ha hecho plantearse interrogantes fundamentales: sobre la existencia, la vida, la muerte y otros aspectos que, paradójicamente, no logran alejarlo de la inocencia, de la pureza, del permanente estupor en que viven todos los poetas.

Nacido en Ciudad de México en 1993, Ritter vivió varios años en Venezuela. Ha publicado cinco poemarios, tanto en español como en francés: ¡Y pensar que las hojas del otoño en otro tiempo estaban vivas... !; La creación de la creación (ambos editado por el Círculo de Escritores de Venezuela); Fisuras (edición de la Embajada de México en Venezuela); Los pensamientos incinerados, y su más reciente trabajo, Vermeil (Bermejo), que acaba de editar la firma Les Presses Littéraires de Francia.

La primera estrofa del poema que da nombre al nuevo libro de Ritter dice así: "Cielos rojos, mesías de la tormenta/ que acechan la inocencia terrestre,/ Ahogados en la sangre de distancias celestes,/ desgarradas por las estrellas... ".

-¿Qué inspiró Bermejo?

-La belleza y el vigor de la palabra bermejo me impresionan. Así, no limito un nombre a su simple significación, sobre todo en poesía. Escogí bermejo porque es el reflejo de un color deslumbrante, poderoso en su sonoridad. Es a la vez dulce y parece estar en oposición con la definición misma del nombre. Es así como veo este poemario, con esa doble faceta.

-¿Qué lo diferencia de sus anteriores poemarios?

-Creo que he logrado otro nivel en mi poesía, en la medida en que la encuentro más compleja, más lírica, que lo que hice antes. Es otro nivel de fluidez como lo ha descrito Saramago (en la contraportada del poemario). Pienso que es esa la más grande característica de mi poesía. Además de la profundidad, de la belleza, una cierta pertinencia, una velocidad, una eficacia que no tenía anteriormente. Es una poesía concisa y muy fluida. Es lo que alcanzo con Bermejo, un lirismo percutante para el corazón, una serie de olas, una ola emocional y sentimental. No quiero simplemente tocar al lector, quiero que mi poesía lo atrape.

-¿Cómo se refleja en su quehacer poético el paso de la niñez a la adolescencia?

-Hay un nuevo nivel de experiencia, una nueva expresión de lo que siento en el fondo de mí mismo, es una marcha en los abismos de mis sueños y de mis pesadillas. El joven se apasiona por otros aspectos de lo humano. Aspectos más primitivos, más naturales, una sentimentalidad y una emoción más en bruto. Y hay quizás una mirada más nueva, más reciente sobre la sentimentalidad humana, una mayor comprensión de esta época desprovista de creencias. Espero aportar esperanza a aquellos que no ven sino el nihilismo de nuestro tiempo, que no alcanzan a ver el fin de una rutina infernal que se les prometió normal y ordinaria. Quiero cantar la belleza del humano, pero también su desesperanza, sin buscar explicarla, sino pintarla tanto en su malestar como en su bienandanza.

-Su poesía posee constantes referencias a la naturaleza, a su fuerza ingobernable. ¿Qué es para usted la naturaleza?

-Para mí la naturaleza es como la expresión del alma humana a través de la tierra. La naturaleza es análoga al espíritu humano, guarda su fuerza, su forma compleja y tanto las maravillas como los desastres de la imaginación.

-¿Qué es aquello a lo que le teme y a lo que se acerca a través de la palabra poética?

-Temo escribir sobre mí mismo porque prefiero asumir una conciencia general y no quiero limitar mi propia poesía. Nunca he utilizado el "yo" en un solo poema. Me acerco más a los temas existenciales.

-Bermejo es editado por Les Presses Littéraires, ¿cómo se dio esa conjunción entre usted y esa editorial?

-Envié el manuscrito a algunas editoriales y tuve la alegría de que la prestigiosa editorial Les Presses Littérarires lo aceptara. Considero esto un honor.

-Cursa Estudios Políticos. ¿En qué se parecen la poesía y la política?

-En ambos hay una misma preocupación por el hombre y la sociedad, pero de otro rango. Prefiero, sin embargo, la poesía que no tiene las manos atadas por formalidades, necesarias no obstante en las ciencias sociales.

Otro de los poemas contenidos en Bermejo -Ser- dice: "La vida en sí importa poco,/ Es del pensamiento que resulta la verdadera existencia".

jgonzalez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar