Compartir

La cartelera de 2012: llena de ausencias

Venezuela se quedó sin ver buenas películas premiadas en los festivales

imageRotate
"The master" aún no se exhibe en suelo venezolano CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
viernes 28 de diciembre de 2012  11:32 AM
La cartelera cinematográfica venezolana va un paso atrás. Filmes que nunca llegan, grandes estrenos con retrasos, largometrajes con pocas copias. Un ejemplo: de las nueve producciones preseleccionadas al Óscar en la categoría de mejor película extranjera, sólo una, Amigos para siempre (Eric Toledano/Olivier Nakache), pasó por las salas nacionales.

Hubo una miríada de cintas galardonadas en el exterior que dejó de lado su exhibición en suelo venezolano en 2012. Y quizás tampoco se proyecten en el país en un futuro cercano. Por orden cronológico de festivales internacionales: César debe morir, el filme de los hermanos Vittorio y Paolo Taviani que a principios de año ganó en Berlín, aún no da señales de estrenarse en Venezuela.

Tampoco Amor, la cinta del alemán Michael Haneke que ganó la Palma de Oro en Cannes, pudo verse en la cartelera local. De hecho, ni El árbol de la vida (Terrence Malick) ni Melancolía (Lars von Trier) -dos de las reconocidas en 2011 en el mismo evento de cine francés- aparecieron este año en la programación de circuitos comerciales ni independientes.

Algo parecido pasó con Fausto, que obtuvo el León de Oro en Venecia el año pasado. La versión que el ruso Aleksandr Sokurov hizo del clásico de Johann Wolfgang von Goethe se exhibe en 11 salas de Argentina (que también estrenó filmes como Tabú, del portugués Miguel Gomes). A Caracas ninguna de esas cintas llegó, ni siquiera en el "Euroscopio".

Esto es lo que no hay

El diario El País de España publicó una encuesta para elegir los mejores filmes que se estrenaron en la nación europea. Aquí se podría hacer una votación para elegir la mejor cinta que no se vio en Venezuela. Ni la estadounidense Moonrise Kingdom (Wes Anderson), ni la italiana En la casa (François Ozon), ni la francogermana Holy Motors (Leos Carax), tres de las opciones en la categoría de películas no hispanas, pasaron este año por las salas.

La lista de filmes también es larga entre las producciones latino o hispanoamericanas. La argentina Infancia clandestina (Benjamín Ávila), la chilena No (Pablo Larraín) o la española Blancanieves (Pablo Berger), que ya se proyectaron en salas de México, Brasil o España, tampoco tienen fechas de estreno próximo en Venezuela.

La cartelera nacional también extrañó algunas cintas de origen norteamericano que ya se exhibieron en otros países. Cosmópolis, lo último del canadiense David Cronenberg, está en la cartelera paraguaya. Aquí todavía se exhibe su filme anterior: Un método peligroso. La película que protagoniza Robert Pattinson fue elegida por Cahiers du cinéma entre las mejores del año que termina.

La revista francesa también mencionó en su lista anual a las estadounidenses Twixt (Francis Ford Coppola), Take shelter (Jeff Nichols), Go go tales y 4:44, el último día sobre la tierra (ambas de Abel Ferrara), entre algunas otras cintas de origen no hollywoodense. La mayoría de esas películas ya está disponible en copia ilegal. 2012 volvió a ser un año lleno de ausencias en la cartelera cinematográfica venezolana.

dfermin@eluniversal.com

NOTA VINCULADA: EL CINE DE HOLLYWOOD LLEGA CON RETRASO

El cine de Hollywood también domina la cartelera venezolana (leer recuadro adjunto). Las principales producciones estadounidenses suelen estrenarse en las salas nacionales. Eso sí, con algo de retraso en comparación a otros países: de las 10 películas nominadas a los Globos de Oro en las categorías de drama o comedia, sólo una llegó antes de fin de año.

El exótico hotel Marigold, el filme del inglés John Madden candidata a mejor comedia o musical, fue la única cinta reconocida por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood que pudieron ver los venezolanos en 2012. El resto de los largometrajes postulados tiene fecha de estreno en el país para los próximos meses.

Vida de Pi, lo nuevo de Ang Lee, tiene previsto su debut para el 11 de enero que viene. Argo, de Ben Affleck, movió su llegada a la cartelera para el 18 del mismo mes, al igual que Django desencadenado, el último filme de Quentin Tarantino. Ni Lincoln (Steven Spielberg) ni La noche más oscura, la cinta de Kathryn Bigelow en la que participa Edgar Ramírez, tienen fecha programada a las salas nacionales.

Las comedias galardonadas también llegan un poco tarde. Moonrise Kingdom, según el sitio web de Cinex, se verá el 11 de enero; mientras que Los miserables, el musical de Tom Hooper que tuvo su estreno mundial el 25 de diciembre, apenas estará en el mes de marzo (si es que no se posterga). Salmon fishing in the Yemen (Lasse Hallström) y Silver linings playbook (David O. Russell), de momento, no están en agenda de los estrenos venideros.

Hay otros filmes, premiados por distintas asociaciones de críticos norteamericanos, que tendrán que esperar otro rato. The master, mejor película del año por los críticos de Toronto, es otra que aún aguarda por su fecha de proyección en el país. Tanto es el retraso que existe, que un largometraje como Tenemos que hablar de Kevin (que tuvo algunas nominaciones al Óscar del año pasado) ahora es cuando estará en cartelera (el 25 de enero, informa Cinex). La espera se hizo una costumbre entre los aficionados al cine extranjero en Venezuela.

Twitter: @Daniel_Fermin

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Joymi G. Quintana B
28.12.2012
2:40 PM
A mi me gustaría que se pudieran ver las nominadas a los festivales y premios de las academias. Entiendo que a veces no se puede, pero al menos, las premiadas, sí me gustarían que las proyectaran. No me gusta la división de las películas en comercial e independiente. Para mi, solo hay mas o menos, condiciones, que se traducen en presupuesto, publicidad y proyección.
 
Por José Castillo
28.12.2012
11:19 AM
Pienso que el retraso de esas peliculas se debe a que faltan mas salas de cine independiente. Le dan mas prioridad al cine comercial y que muchas veces le dan prioridad a peliculas poco promocionadas. Y algunas del cine independiente se pueden ver en los canales premium del cable. Tuve la oportunidad de ver melancolia es excelente, pero es lenta, demasiado, no es para cualquier tipo de publico.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar