Compartir

Falleció el compositor venezolano Augusto Bracca

El músico apureño murió el martes a causa de un paro respiratorio

imageRotate
El autor, que compuso más de 300 canciones, tenía 94 años CORTESÍA
EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012  12:00 AM
La música venezolana perdió a uno de sus representantes: Augusto Bracca (1918-2012) falleció el martes a sus 94 años. Reconocido compositor, poeta y cultor popular apureño, el autor de Traigo polvo en el camino murió a causa de un paro respiratorio que lo sorprendió en su casa, informó Lesbia Bracca, una de sus familiares.

Ayer se tenía previsto su sepelio en Apure, tierra en la que nació en abril de 1918, en La Trinidad de Orichuna del municipio Rómulo Gallegos (próximo a Guasdualito). En el acto fúnebre la Dirección de Cultura rendiría un homenaje al maestro.

El director general del Gabinete Estadal de Cultura en Apure, Raday Ojeda, indicó que la muerte de Bracca es una lamentable pérdida para la cultura venezolana, en especial para los llanos. También dijo que Bracca le dejó un legado al pueblo venezolano tras sus canciones, "su trayectoria será insustituible, hizo del sentir llanero un arte", agregó en un comunicado de prensa que difundió el Ministerio de Cultura.

Bracca se dedicó durante más de siete décadas a las creaciones musicales (en su repertorio hay más de 300 piezas) que reflejan un entrañable amor por su tierra y sus costumbres. "Su partida deja en este inclemente llano un largo sendero de nostalgia", indicó Ojeda.

Representantes de la música llanera como José "Catire" Carpio, Ángel Custodio Loyola, Juan de los Santos Contreras "El Carrao de Palmarito", Francisco Montoya y Jesús Moreno, entre otros, interpretaron las composiciones de Bracca, convirtiéndolos en éxitos de la música venezolana.

Entre sus temas más conocidos están, entre otros, Amorcito de mi vida, Traigo polvo del camino, Yo no olvido mi llanura y Que bonito es Camaguán.

En otros géneros sus letras fueron conocidas por cantantes como Edith Salcedo, quien grabó y popularizó en 1957 Amorcito de mi vida; María Teresa Chacín, Alfredo Sadel, Mario Suárez y Héctor Cabrera, quienes interpretaron sus temas en escenarios internacionales.

Las obras de Bracca han trascendido las fronteras venezolanas, para llegar a convertirse en piezas preferidas por cantantes de la talla de Javier Solis, Olimpo Cárdenas, Irma Dorante y el Mariachi México.

Además de su actividad como compositor, Bracca incursionó en el canto de la mano de Cándido Herrera, que le ayudó a darle un cariz diferente a sus piezas.

Su afición por la composición surge, al igual que los artistas de su generación, desde pequeño, a partir de las vivencias diarias que devenían de la naturaleza, reseñó la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven). Su legado seguirá vivo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar