Compartir

China no exhibirá imágenes de Mao en muestra de Warhol

La exposición retrospectiva contará con más de 300 obras

imageRotate
Las serigrafías se realizaron entre 1972 y 1973 CORTESÍA
EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012  12:00 AM
Pekín, China.- Los célebres retratos de Mao creados por Andy Warhol, que figuraban en una retrospectiva dedicada al artista que lanzó el movimiento pop art, no se expondrán el año que viene ni en Pekín ni en Shangai, anunciaron los organizadores.

La exposición The Andy Warhol: 15 Minutes Eternal Exhibition con motivo del 25 aniversario de su muerte, reúne más 300 obras entre las que había 10 retratos en serigrafía y acrílico de Mao Zedong, además de piezas como la de las latas de sopa Campbell y la serie de Marilyn Monroe.

El Museo Andy Warhol de Pittsburgh, Pensylvania, lamentó que se retiraran los retratos de la exposición, aunque no explicó la razón. "Esperábamos incluir nuestras pinturas de Mao en la exposición para mostrar el gran interés de Warhol por la cultura china. Sin embargo entendemos que algunas imágenes no siempre se pueden mostrar en China", explicó el museo en una nota de prensa.

"Ellos dijeron que la de Mao no iba a funcionar", explicó Eric Shiner, director del Andy Warhol Museum en Pittsburgh. "Es decepcionante, porque su imagen es tan corriente en el arte contemporáneo chino", añadió.

Si los aficionados a Warhol del país quieren ver las serigrafias del líder de la revolución, tendrán que ir hasta Hong Kong, a la muestra Andy Warhol: 15 Minutes Eternal.

Los retratos de Mao, realizados en 1972 y 1973, marcaron el regreso a la pintura de Andy Warhol (1927-1987) y podrían haber sido inspirados por la visita histórica del presidente estadounidense Richard Nixon a China en 1972 y su encuentro con el el padre de la Revolución Cultural.

Warhol fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.

Los retratos de Mao se pueden ver en Hong Kong, un territorio semiautónomo en el sur de China, hasta el mes de marzo. Después, l viajará a Shangai, Pekín y Tokio.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar