Compartir

Un tsunami agita la pantalla grande

La película "Lo imposible" ya está en las salas de cine

imageRotate
La británica Naomi Watts interpreta a una madre de familia víctima del tsunami que ocurrió en 2004 CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 |
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
Juan Antonio Bayona (Barcelona, España, 1975) hizo algo que, al principio, parecía imposible: recreó el tsunami del océano Índico del año 2004 en un filme. Lo imposible, la segunda película del realizador de El orfanato, ya se convirtió en la cinta más taquillera del cine español. Y, tras su estreno en Venezuela, está entre las más vistas del mes en la cartelera local.

La historia

La historia que se muestra en la pantalla también es real. Bayona la conoció a través de María Belén, madre española de una familia con tres hijos que sobrevivió a la catástrofe. "Decidí centrarme sólo en esta familia, porque es la historia que me llegó. Le puse cara y ojos a la tragedia. Y me interesó cómo esta madre y este hijo respondieron de manera heroica a lo que sucedió, sin hacer nada por sobrevivir", le explicó el cineasta a la agencia EFE. Hizo uso de una óptica íntima para plasmar lo colectivo.

Bayona no quiere que su película se califique como un largometraje más de catástrofes. "No podía ser solo una película así, no es una versión del cine hollywoodiense. La tragedia que reproducíamos era muy reciente, y eso nos exigía abordar el tema con cuidado y respeto. Siempre creímos en un planteamiento realista. Y, evidentemente, la reproducción minuciosa de la tragedia ha hecho mella en nosotros", le dijo a la revista Fotogramas.

El rodaje

Algunas de las escenas más impactantes se filmaron en Ciudad de la Luz de Alicante. El centro audiovisual sirvió de sede para las olas gigantes -de unos cuatro metros de altura- que se generaron en un tanque capaz de poner en movimiento hasta 12 millones de litros de agua de mar potabilizada.

La filmación fue propia de una megaproducción de Hollywood. "Si he de ser sincero, nunca pensé que no lo conseguiríamos. Trabajábamos cada día y el reto era impresionante. La cuestión era ponerse a trabajar y, cuando no salía bien, se corregía. Pero no podíamos plantearnos que no iba a salir. Como los personajes de la película, que no se plantean que no vayan a sobrevivir. Tienen que ir poco a poco hacia adelante", agregó Bayona, que tuvo a su disposición más de 30 millones de euros de presupuesto.

Los actores

Lo imposible es una película española protagonizada por dos intérpretes anglosajones. Se buscaron actores internacionales para la financiación. "Ewan McGregor y Naomi Watts fueron las primeras opciones. Dijeron que sí. No debería parecernos extraño. ¿Quién se cuestiona el cine de Lars von Trier? Sin embargo, él rueda en inglés con actores como Kirsten Dunst o Willem Dafoe. Como dice Ewan, Lo imposible es española, hay que sentir orgullo de la industria", indicó el cineasta a El País.

El director

Juan Antonio Bayona ya se convirtió en sinónimo de éxito. Su ópera prima, El orfanato, estaba de segunda en la lista de las cintas más taquilleras en la historia del cine de su país (apenas por debajo de Los otros).

Hasta que Lo imposible la superó tras alcanzar más de cuatro millones de espectadores. Le fue tan bien en su debut que sonó para dar el salto a Hollywood para dirigir la película Eclipse.

Ahora, con el nuevo éxito de Lo imposible, tendrá ofertas. "La película ya estaba financiada y tenía beneficios mientras la estábamos haciendo. El orfanato fue otra cosa: fuimos a Cannes y explotó el fenómeno. Me da mucha tranquilidad saber que los productores no han perdido dinero. Estoy constantemente pensando en cómo va a ser la siguiente película y en que pueda hacerla como quiera. El éxito forma parte de eso", le indicó a El cultural (el suplemento de arte El mundo). Juan Antonio Bayona trata de no ponerse imposibles en sus proyectos.

dfermin@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Josep Anglade
27.12.2012
7:59 AM
Hay que resaltar que en su estreno en España hubieron muchos desmayos en las salas de cine y muchas personas debieron ser atendidas por servicios de emergencias, es tan buena e impactante que hace que algunos espectadores sufran lipotomia. Gran Pelicula Española.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar