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Novela, musical y película cantada

"Los miserables" se estrena en las pantallas internacionales

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Hugh Jackman se mete en la piel de Jean Valjean AP
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EFE/EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
Madrid.- Primero fue el novelón de Víctor Hugo, luego el musical para el teatro que arrasó desde su estreno en París en 1980 con más de 60 millones de espectadores en todo el mundo, y ahora la versión cinematográfica del musical, protagonizada por Hugh Jackman, Russel Crowe y Anne Hathaway.

Dirigidos por el británico Tom Hooper tras el éxito de El discurso del rey, estos actores han prestado sus talentos y, sobre todo, sus voces, para llevar a la gran pantalla la versión musical de Los miserables, un proyecto que ha levantado enorme expectativa.

Poco se podía imaginar Víctor Hugo que 150 años después su obra seguiría estando entre las más conocidas y populares. En 1862, Víctor Hugo publicó una novela que se convertiría rápidamente en un clásico, con unos personajes que encarnaban el bien, el mal, la redención y la lucha por la libertad, en un momento convulso de la historia de Francia.

Los nombres de Fantine, Jean Valjean, Javert, Cosette y Marius pasaron a formar parte de la galería de personajes más conocidos de la literatura universal, pero como era lógico, mucho más en Francia, lugar de origen del escritor y donde se desarrolla la historia.

En 1980 se estrenó una versión musical, con música de Claude-Michel Schönberg y letras de Alain Boublil y Jean-Marc Natel, que se mantuvo solo tres meses en París. Pero el productor Cameron MacKintosh creía en el proyecto y encargó una versión inglesa que tardó dos años en desarrollarse y que, tras únicamente dos semanas de ensayos se estrenó el 8 de octubre de 1985 en el londinense teatro Barbican.

Desde entonces no ha dejado de crecer: se han realizado versiones en 42 países en 21 idiomas que han atraído a más de 60 millones de espectadores.

Y cuando parecía que esta historia épica y romántica no podía dar más de sí, ha llegado el cine para llevar la contraria. Lo que no quiere decir que la historia de Víctor Hugo no hubiera llamado antes la atención de los productores cinematográficos, incluso antes que a los productores musicales.

Las primeras adaptaciones al cine se remontan a 1897, con una versión de los hermanos Lumière; 1907, una parte de la historia, dirigida por Alice Guy Blaché, y 1913, cuando el francés Albert Capellani adaptó la historia en cuatro cortos, dedicados a Jean Valjean, Fantine, Cosette y Cosette y Marius.

Desde entonces se repitieron las películas, con mayor o menor fortuna. Y entre todas destacó la de 1958, dirigida por Jean-Paul Le Chanois, con Jean Gabin como Jean Valjean.

Un papel que también interpretó Gérard Depardieu, aunque para una exitosa miniserie televisiva en la que John Malkovich encarnó al malvado Javert, Charlotte Gainsbourg a la sacrificada Fantine y Virginie Ledoyen a la dulce Cosette.

Muchas versiones para un mismo texto, pero sin la música que había calado hondo en los espectadores de medio mundo, a través de canciones como On my own, I dreamed a dream, At the end of the day o Do you hear the people sing?.

Canciones que desde el debut del musical han sido cantadas por voces privilegiadas como Aretha Franklin, Neil Diamon, Elaine Paige o Petula Clark. Y que ahora interpreta Anne Hathaway, que da vida a Fantine en la adaptación cinematográfica de ese musical.

Jakcman, con experiencia musical previa, es el protagonista de la película, como un Valjean que recorre el camino contrario al de Fantine, de las galeras y la más horrible situación, al mayor éxito, aunque siempre con el miedo a cuestas de ser capturado por Javert.

Un Javert al que da vida Russel Crowe, quizás la voz menos afortunada de la película, aunque lo compense con su gran pericia interpretativa.

Con las canciones interpretadas en directo para ganar en intensidad, unos decorados que mantienen el ambiente teatral y un vestuario del español Paco Delgado, Hooper ha construido un sueño para los amantes del musical y una película de las llamadas a arrasar en premios y espectadores. Demasiado larga, eso sí, y demasiado intensa, quizá, para los que no adoren el género musical.

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