Compartir

Falleció en España el poeta brasileño Ledo Ivo

El literato estaba disfrutando las vacaciones cuando sufrió un infarto

imageRotate
Sus cenizas serán llevadas a Brasil EFE
AGENCIAS/EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
Sao Paulo.-El poeta y escritor brasileño Lêdo Ivo, considerado el artista que "decretó la muerte" de la estética modernista en las letras brasileñas, murió ayer a los 88 años en Sevilla, España, víctima de un infarto.

Miembro de la Academia Brasileña de Letras (ABL) desde 1987, el premiado escritor brasileño falleció después de comer en un restaurante junto con su hijo, el artista plástico Gonçalo Ivo.

Nacido en la ciudad de Maceió, en el nordestino estado brasileño de Alagoas el 18 de febrero de 1924, Ivo comenzó su carrera literaria con la publicación, en 1944, del libro de poesía As imaginacoes (Las Imaginaciones).

Desde ese año y hasta 1961, el prolífero escritor, quien además de novelas y poesía, escribía crónicas y artículos de diversa índole, produjo cerca de 300 trabajos, entre obras y textos, muchos de los cuales fueron traducidos a varios idiomas, como español, inglés, francés, dinamarqués, holandés, entre otros. Su última obra fue El viento y el mar, una antología poética que publicó en 2010.

Para algunos críticos literarios, Ivo fue el escritor que "decretó la muerte de la estética modernista", que tuvo su auge en 1922, y uno de los precursores de la nueva estética literaria que dio origen a la llamada "Generación 45".

Según escribía el propio Ivo en 1966, a propósito de ambas escuelas literarias, "el modernismo, nucleado en 1922 a la sombra de la ruidosa Semana Moderna, murió en 1945. Ese año marcó el brote de tantos nombres portadores de obras y concepciones estéticas y culturales en franca oposición a las de sus antecesores y marca una ruptura inconfudible (...). Era, y es, una nueva crisis del verso, un conflicto formal con sus fatales implicancias y repercusiones en las otras artes".

Esa "crisis", de acuerdo con Ivo, llegó a "contagiar" a algunos exponentes de la literatura brasileña modernista, como los reconocidos Carlos Drummond de Andrade, Manuel Bandeira y Jorge de Lima, entre otros, quienes "revisando postulados anteriores" o "animados por el más respetable empeño de renovacón", fueron impulsados a producir un tipo de poesía que "evidencia la eficacia de la lección del 45'"

El cuerpo del autor del libro de poesía Oda y elegía, obra por la que recibió el premio Olavo Bilac de la academia brasileña, será cremado en España y sus cenizas serán trasladadas a Río de Janeiro.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar