Compartir

Venezuela volvió a quedar fuera de los premios Óscar

La Academia anunció preseleccionadas a Mejor película de habla no inglesa

imageRotate
Gael García Bernal protagoniza "No", cinta chilena que está entre las candidatas CORTESÍA
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  10:57 AM
Piedra, papel o tijera quedó fuera de la carrera por el Óscar. Ayer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos develó la lista de nueve cintas preseleccionadas en la categoría de Mejor película de habla no inglesa: Venezuela, por enésima vez, no figura entre los candidatos.

Sólo un film latinoamericano quedó entre los semifinalistas. No, del cineasta chileno Pablo Larraín, continúa en la carrera por alcanzar la primera nominación de la nación sureña (el 10 de enero se anunciarán los nominados finales). Ni la mexicana Después de Lucía (Michel Franco) ni la argentina Infancia clandestina (Benjamín Ávila) ni la española Blancanieves (Pablo Berger) pasaron el filtro inicial.

La película chilena, que protagoniza el mexicano Gael García Bernal, es una comedia negra acerca del plebiscito de 1988 que le puso fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet. Ya había ganado el Premio de la Quincena de realizadores en el Festival de Cannes y el de Mejor película en La Habana.

El largometraje de Larraín tiene como rivales a siete cintas europeas y una canadiense. Amor, del alemán Michael Haneke, representa a Austria. La ganadora de la Palma de Oro al mejor film en Cannes es, quizás, la favorita para obtener la estatuilla que se entregará en Los Ángeles el 24 de febrero.

La cartelera venezolana apenas ha visto uno de los filmes que optan por el galardón. La francesa Intocables (aquí llegó con el sensiblero nombre de Amigos para siempre) es otra de las candidatas tras establecer un récord histórico de taquilla en su país: 19 millones de espectadores vieron la comedia que fue dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano.

La lista también incluye a otras películas que ya tienen cierto recorrido internacional. Beyond the hills, del rumano Cristian Mungiu (el mismo realizador de Cuatro meses, tres semanas, dos días) ya obtuvo el reconocimiento a Mejor guión en Cannes y Mejor película en Festival de Mar del Plata. También compitió en la categoría de Mejor guión en los pasados Premios del Cine Europeo.

La suiza Sister (Ursula Meier), que logró una mención especial en la Berlinale; la danesa A royal affair (Nikolaj Arcel), nominada a los Globos de Oro; la noruega Kon-Tiki (Joachim Rønning y Espen Sandberg), también nominada a los Globos de Oro; la islandesa The deep (Baltasar Kormákur), que participó en Mar del Plata; y la canadiense War witch (Kim Nguyen), Oso de Plata en Berlín, completan el listado de preseleccionadas. Atrás quedaron otras 62 postuladas que buscaban suceder a la iraní Una separación.

dfermin@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose Rodriguez
22.12.2012
11:00 PM
Los Oscar de la Academia hace décadas que dejaron de ser neutral, ahora son políticos al igual que los premios noveles. Es una lastima que se desvirtuen de esa manera, dan asco!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar