Compartir

La Colección Patricia Phelps va al Reina Sofía

200 obras latinoamericanas serán expuestas en el museo español

imageRotate
200 obras se expondrán a partir del 22 de enero (Cortesía)
| 1 | 2 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
12 salas. 200 obras. Una tendencia: la abstracción. Cuatro artistas venezolanos. Más de un centenar de creadores latinoamericanos. Una colección: Patricia Phelps de Cisneros. Un museo: Reina Sofía. Una fecha: 22 de enero de 2013.

Datos que sintetiza el proyecto más ambicioso que tendrá durante el próximo año la Colección Patricia Phelps de Cisneros: la exposición La invención concreta, la más grande que se haya hecho en institución alguna con las obras de la fundación. Esto gracias a un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones firmado en 2011.

"Se va a tomar todo el espacio del Edificio Nouvel durante nueve meses", afirma el director y curador jefe de la colección Patricia Phelps de Cisneros, Gabriel Pérez-Barreiro. "Es un gran proyecto que presenta una nueva lectura acerca del arte abstracto latinoamericano. Tanto Manuel Borjas (director del Museo Reina Sofía) como yo decidimos trabajar como línea curatorial la intencionalidad de los artistas. Son creadores que en diferentes momentos y países realizaron un trabajo común", cuenta.

Bajo esta concepción se reunirán obras que abarcan desde la década de los 30 a los 70, de Helio Oiticica, Joaquín Torres García, Cildo Meireles, Mira Schendel, Lygia Clark, Lygia Pape, Tomás Maldonado, Gyula Kosice, Cildo Meireles, Alfredo Hlito, Milton Dacosta, Alfredo Volpi, Willys de Castro, Judith Lauand, Jac Leirner, Antonieta Soto, César Paternosto, Rhod Rothfuss y Waltercio Caldas, entre otros.

Además de las piezas realizadas por los venezolanos Jesús Soto, Carlos Cruz- Diez, Alejandro Otero y Gertrude Goldschmidt (Gego). Estos dos últimos tendrán una sala cada uno para mostrar los Coloritmos y las reticulareas.

"La imagen que tenían en España acerca del arte latinoamericano se ha matizado. Lo asociaban solo con lo folclórico, trágico, político o melodramático. Sí, tiene esos rasgos. Pero hay más. Esto ha sido un cambio de décadas. Por eso la exposición hablará de los creadores que toman la abstracción casi como un prototipo del universo, como un mecanismo de diálogo interpersonal, o como lo tomaron los venezolanos: desmaterializaron los objetos", dice Pérez- Barreiro.

Además de un catálogo en inglés y español, la exposición podrá ser vista a través de la web y el espectador podrá realizar una visita guiada y acceder a entrevistas y fotografías de los artistas. Incluso se presentará una aplicación para el iPad, en la que se podrán crear hasta galerías con las piezas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar