Compartir

Ricardo Benaim publica sus trazos en "El vuelo"

El libro, editado por La Barca de la Luna, estará disponible en dos presentaciones

imageRotate
El libro está inspirado en la visión de vida del artista: libertad, creación de espacios y vuelo OSWER DÍAZ
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
Cuando estuvo en Londres, Ricardo Benaim (Caracas, 1949) se inscribió en un curso de caligrafía y ortografía en acuarela. No consiguió aprender nada. Lo confiesa sin temor. Tan solo asimiló la técnica del trazo. Para él fue más que suficiente. "Con el trazo me sentí muy cómodo. Me interesaron siempre esos dibujos japoneses muy sencillos de dos o tres trazos", recuerda.

El asunto es que cuando la ilustradora Rosana Faría observó los dibujos le propuso que hiciera un libro. Así Benaim comenzó a pensar el texto que iba a crear. Y fue ayer cuando bautizó la obra-libro El vuelo en la librería El Buscón del Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

"Es un pequeño libro, modesto y discreto, pero muy significativo, porque está basado en las líneas inspiracionales de mi vida: la libertad, la creación de espacios y el vuelo. De hecho, por eso el libro se llama El vuelo", dice Ricardo Benaim.

Además de los dibujos, el texto del creador va recorriendo cada una de las 24 páginas que tiene el libro editado por La Barca de la Luna. "Las acuarelas de los pájaros son dibujadas manualmente. Esto hace que cada libro sea diferente. Está encuadernado e impreso en un papel especial", apunta el artista plástico.

Son dibujos con una carga poética importante. Fueron hecho con trazos rápidos y vivos que están basados en el Budismo Zen. "La inspiración aquí es muy rápida. No te detienes a ver si te quedó bonito o no. No hay razón alguna para esto. Los trazos son los que quedaron. Fue un reto importante estar frente a la hoja de papel en blanco".

Y es que Ricardo Benaim se inspiró en la poesía del venezolano Juan Sánchez Peláez. Sobre todo en los versos del libro Aire sobre el aire (Tierra de Gracia Editores) que publicó en 1989. "Es un libro inspirador para un momento como éste. Soy un artista que siempre busca crear espacios. Cuando trabajo como profesor o maestro, lo primero que le digo a mis alumnos o discípulos es que tienen que crear sus propios espacios. En el libro ves cómo los mismo pájaros trazan sus espacios de libertad", cuenta.

El Vuelo cuenta con dos ediciones. La primera será limitada y con un formato más pequeño. De ésta se imprimieron 1.000 ejemplares, cada uno con un costo de 130 bolívares. Mientras que la segunda edición será numerada, de un formato más grande y vendrá firmada por el artista. Son 100 ejemplares que cuestan Bs. 1000.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Freddy Dávila
21.12.2012
12:14 PM
Extraordinario artista venezolano!!!!!!!!!!!!!.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar