Compartir
MÚSICA | ENTREVISTA NATALIA LAFOURCADE, CANTANTE

"No soy una artista glamorosa"

"(Los Amigos Invisibles) fueron parte de muchas fiestas y muchas borracheras"

imageRotate
La cantante mexicana abrió los tres conciertos de los "24 cañonazos bailables" de Los Amigos Invisibles GABRIELA PULIDO
LORENA TASCA , NATALIA LAFOURCADE , CANTANTE |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
Natalia Lafourcade (Veracruz, 1984) se disculpa reiteradas veces por llegar tarde a la entrevista. "Estaba con Bettsimar Díaz (hija de Simón Díaz) y de verdad se me pasó el tiempo hablando", dice sonriendo la artista a 20 minutos de apoderarse del escenario del BOD-Corp Banca para abrir el segundo show de los 24 cañonazos bailables de Los Amigos Invisibles.

Sí, la menudísima cantante aterrizó en el país sin planificarlo. Dice que aceptó la aventura porque no quería cerrar el año sin dejar de cantar en el país los temas de Mujer divina, su nuevo álbum, que es homenaje a Agustín Lara. Además de que, asegura, los integrantes de la banda caraqueña se han convertido en sus "cuates".

Ahí, sentada en su camerino, ataviada con un delicado vestido negro de terciopelo, medias panty y unas zapatillas negras, responde a varias preguntas sin prisa y sin importar que una chica de producción se acerque para avisar: "¡En diez minutos sales, Natalia!". O "¡Estamos en cinco!".

Hace voces, morisquetas y no deja de lanzarle piropos a la música de Simón Díaz, pues terminó descubriéndolo hace menos de un año gracias a su nuevo guitarrista, el venezolano Gustavo Guerrero (ex Cunaguaro Soul).

-¿Cuál era su estado de ánimo cuando seleccionó los temas para Mujer divina?

-Bueno, este es el disco que más tiempo me he tardado en terminar: más de dos años. Entonces le tocó vivir diferentes etapas: por ejemplo, vivió una ruptura de amor súper fuerte. Aunque tampoco es que seleccioné los temas en ese momento, porque también pasó que algunos invitados hicieron su selección, como León Larregui (vocalista de Zoé), quien decidió hacer Imposible, uno de los temas más dolidos. También pasó que, desde que lo empecé a tocar, comencé a descubrir, experimentar y no he parado de decir: "¡Wow, este es otro mundo!". La verdad, sólo quería hacer un quinto disco que no hablara de mí, porque después de Hu hu hu quedé intimidada.

-Hasta coros le agregó a las canciones...

-Sí, hay canciones que están muy respetadas y otras que están muy intervenidas. Por ejemplo, con Coplas guajiras, tomé una referencia de la copla original e hice la canción Morir y renacer. Y, bueno, la idea de los coros era actualizar a Agustín Lara para que las generaciones nuestras lo comprendieran y se sintieran identificados con el lenguaje.

-¿No ha recibido comentarios negativos por esos experimentos?

-Pues, ha pasado de todo. Por ejemplo, una de las viudas de Agustín se me acercó y me preguntó muy molesta: "¿Por qué cambiaste la letra en esta canción?" (Lafourcade pone voz carrasposa y adopta una actitud de señora cascarrabias). Pero también me ha llegado gente agradeciendo por retomarlo.

-¿Cómo surgió esa empatía con Los Amigos Invisibles?

-Los conozco desde hace mucho. Primero como seguidora. Me moría por ir a sus conciertos, escuchar sus discos, ellos fueron parte de muchas fiestas y de muchas borracheras (risas). Recuerdo que todo empezó cuando fui a un concierto de ellos cuando estaban presentando Arepa 3000 en un lugar que se llama Salón 21, y yo estaba al frente con mis amigas, y ahí Cheo (José Luis Pardo, guitarrista) me hizo señas como preguntando: "¿Qué haces aquí? ¡Wow, no puede ser! Yo he escuchado tu música". No sé, realmente yo no entendí, estoy inventado (risas). Después del concierto me invitaron al camerino y empezó la relación, y luego grabamos juntos Viviré para ti, que fue cuando realmente empezamos a llevarnos.

-Usted parece una artista que jamás se atrevería a hacer un reality, pero en septiembre estrenó Mi mundo privado.

-¡Qué pena! (Lafourcade esconde su cara entre sus brazos y se sonroja). No lo he visto, me da mucha pena. Pero, no sé, creo que me llegó la propuesta en una época en que estaba súper alivianada con esas cosas. La propuesta fue hacer un reality donde yo mostrara mi vida, mis músicos, mi casa... Pero, la verdad, mi vida es muy normal. No soy una artista glamorosa y no tengo nada que sirva para las notas amarillas. Soy bastante aburrida (risas). Lo máximo que pasó en uno de esos capítulos es que se perdió mi perro, y ya. No había nada que mostrar realmente, lo que pasa es que el reality me pareció una oportunidad para acercarme al público de Centroamérica y Sudamérica, del cual siento que he estado muy alejada, y dije: "¡Síiiiii, lo que sea hago para acercarme a ellos!". Y fue todo, para mí es un compartir.

-¿Cómo está su relación con los músicos de La Forquetina?

-Pues, la verdad es que bien, obviamente ya no nos frecuentamos mucho, pero sé que todos están dedicados a la música.

-Sus últimos cuatro discos han estado bastante alejados de la política. ¿Que la llevó a componer Un derecho de nacimiento?

-Es que en México se han creado muchos movimientos de estudiantes, pero me hizo sentirme muy orgullosa cómo este grupo (YoVoto123) realmente movilizó a muchos, y creí que debía aportar ese granito.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar