Compartir
LITERATURA | ENTREVISTA MIGUEL GOMES, ESCRITOR

El castillo de Miguel Gomes

"Un escritor no inventa historias, inventa voces que cuentan las historias"

imageRotate
El autor presentó nuevo libro (Cortesía)
| 1 | 2 | 3 |
DANIEL FERMÍN , MIGUEL GOMES , ESCRITOR |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
Miguel Gomes (Caracas, 1964) quiso jugar con las voces narrativas en su nueva publicación. Julieta en su castillo, un libro que fue presentado a principios de mes por Artesano editores, reúne cuentos de anécdotas similares que se sostienen por sus distintas perspectivas. Como si el lector fuera testigo desde ventanas cercanas.

El texto que da título a la obra es una historia narrada por la inocencia propia de una niña que mira a sus seres próximos desde el ático de su hogar, que es como su propio castillo. "Lo que hace la narrativa es trabajar con el punto de vista. El cuento de Julieta es un cuento de perspectiva: lo que es muerte para uno es sueño para otro. Por eso me interesó ese trabajo con la voz de la niña. Y el resto del libro lo tiene. He conseguido un poco más de variedad sobre las mismas cosas que nos suceden siempre", dijo el escritor, que vive en Estados Unidos desde el año 89.

La soledad, el amor, el erotismo, los matrimonios fracasados, la muerte, la extranjería. Argumentos eternos - "eternos mientras duren las personas", dijo- retratados con la ironía que caracteriza al profesor de Literatura hispanoamericana. "Creo que ya todo lo inventó Dante: uno escribe desde el infierno, el purgatorio o el paraíso. No creo que haya más escenarios que esos. Los puedes recubrir con las superficies que quieras, pero ahí están las tres experiencias básicas", agregó el también crítico.

Gomes, en su ficción, cuida tanto la forma como el fondo. El lenguaje como sostén para que la anécdota sea literatura. "Uno debe privilegiar el diálogo entre las dos cosas. Puede haber anécdotas muy buenas, pero una anécdota no es un cuento. De hecho, la anécdota es lo que un cuento puede tener en común con un chisme o una noticia que narra eventos, pero son situaciones verbales distintas. Lo que define al cuento es que esa anécdota se ha juntado con una forma de la cual no puede prescindir. Por eso insisto en la importancia del punto de vista, de la voz narrativa. La narrativa se define en la creación del narrador. Un escritor no inventa historias, inventa voces que cuentan las historias".

El caraqueño se deja llevar por esas voces que escribe. No es de los que planifica antes de enfrentarse a la página. "Lo único que planifico es no planificar. La experiencia de la creación no es planificar, sino dejarse llevar por sus impulsos. No es la única manera de escribir, pero creo que en el cuento y en la poesía ese dejarse llevar es más frecuente que en la novela", dijo el dos veces ganador (2010 y 2012) del concurso de cuentos de El Nacional.

Los dos textos premiados en el certamen están en el libro. Siempre la mujer con un papel fundamental en las historias. Gomes ve la peculiaridad como una decisión inconsciente. "Últimamente hay más mujeres en mis relatos, quizás, por la experiencia de la paternidad. Todos los hombres estamos expuestos al mundo femenino, pero no siempre uno está expuesto a la experiencia de ser padre de mujeres, hermano de mujeres, o amigos de mujeres. Creo que eso es un aprendizaje fundamental; uno no puede estar completo sin ese tipo de vivencias como hombre".

El libro también puede leerse como una suerte de novela coral, cuentos que parecen conectarse de alguna forma. "Me pareció que las historias dialogaban entre sí. Casi al final me di cuenta de que había una especie de viaje. El primer cuento comienza en Venezuela y el último termina en España. Los cuentos permiten esa apertura que la novela no siempre permite", cerró Gomes. Su libro es un castillo desde el que se ven distintas angustias.

dfermin@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar