Compartir

Un gigante de mármol que lucha frente al poder

Luigi Sciamanna prepara otra obra sobre el "David" de Miguel Ángel

imageRotate
El dramaturgo venezolano estrenará en marzo su nueva pieza teatral ARCHIVO
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
Luigi Sciamanna retrocedió en la historia más de 400 años. El dramaturgo venezolano ya prepara el estreno de El gigante de mármol -la segunda parte de un díptico acerca del David de Miguel Ángel-, que se presentará a partir de marzo en la Asociación Cultural Humboldt de San Bernardino.

La nueva obra del actor es una suerte de precuela de La novia del gigante, que estuvo este año en la cartelera caraqueña. Si aquella pieza transcurría en la Alemania de 1938, ahora el autor se traslada al momento en el que Miguel Ángel presentó su célebre escultura. "Aquí completamos el díptico desde una óptica distinta. Son obras autónomas, independientes, que se complementan", adelantó el propio Sciamanna, que lleva dos meses de ensayo.

La obra del artista italiano causó revuelo en la Florencia de entonces por su desnudez. El texto de Sciamanna lo revive. "Hubo un debate entre las personas que encargaron la estatua y la municipalidad. Se originó un enorme conflicto", contó el intérprete, que dará vida a Marco Piotti, un funcionario de la Oficina de Trabajos para la Catedral de Florencia.

El gigante de mármol también tiene su propia historia. Sciamanna empezó a trabajar en el proyecto como una única pieza teatral que luego, por su extensión, se dividió en dos. "En la medida que escribí me di cuenta que los temas eran tan fuertes y competían entre sí, que lo más sano era separar las historias que en un principio pensé en contar en simultáneo. La novia del gigante muestra a un ciudadano común enfrentado al poder; aquí termino con un artista frente al poder".

La dramaturgia de Sciamanna tiene un trasfondo político y social, que es una de sus preocupaciones como creador. "El único deber que tiene el artista es con su obra. Comunicar lo que deba comunicar con su obra. La historia demuestra que no hay quién no haya sido permeado por su tiempo, sin que esto quiera decir que todo el arte sea hecho pensado como un reflejo de su época. Yo sólo espero comunicarme con la gente a través de lo que escribo, producto de mis angustias, de mis preocupaciones, de mis miedos, de mis deseos", indicó el director, que tiene el apoyo del Instituto Italiano de Cultura para montar la obra.

El montaje contará con un elenco de seis actores (Jorge Palacios, Armando Cabrera, Marcos Moreno, José Gregorio Paredes y Elvis Chaveinte, además de Sciamanna), que se desdoblarán en siete personajes para recordar la polémica que causó la escultura que actualmente se exhibe en la Galería de la Academia de Florencia. La cultura como una forma de luchar contra el poder.

dfermin@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar