Compartir

Blancanieves cumple 75 años

El primero en ver el filme fue el banquero de Walt Disney

imageRotate
Con el dinero recaudado por
EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
Nueva York.- El primer espectador se quedó mudo, con el rostro petrificado, ante Blancanieves y los siete enanitos. Se trataba del banquero de Walt Disney, y la película era una arriesgada empresa. Y es que en los años 20 del pasado siglo, nadie podía imaginar que el público tuviera ganas y paciencia para aguantar un largometraje de dibujos animados. Nadie menos Disney.

Pero para hacer realidad su costosa idea, Disney necesitaba a su banquero. Éste sólo rompió su silencio al salir de la sala, de camino al carro. "Walt, esta película te va a dar un montón de dinero", le dijo. El crédito estaba garantizado y el banquero, cuyo nombre no se dio a conocer, lo mantuvo.

Ya el día del estreno, el 21 de diciembre de 1937 en el teatro Carthay Circle de Los Ángeles, el primer largometraje animado de Disney fascinó a estrellas como Charlie Chaplin, Shirley Temple, Clark Gable o Marlene Dietrich. La revista Time dedicó su portada a Disney y sus siete enanitos y The New York Times titulaba: "Muchísimas gracias, Mr. Disney". De aquella noche, también en viernes, se cumplen mañana 75 años.

Pese a todas las dudas, la historia de la princesa Blancanieves, maltratada por los celos de su malvada madrastra hasta que ésta acaba envenenándola con una manzana, cosechó más de ocho millones de dólares y sentó las bases para lo que sería el imperio animado del legendario productor.

Con ese dinero, Disney pudo financiarse un nuevo estudio y, en pocos años, lanzar una serie de exitosas películas de animación -desde Bambi a Fantasía o Pinocho-, hoy ya convertidas en clásicos.

La historia de Blancanieves se inspira en los cuentos de los hermanos Grimm, publicados por primera vez hace ahora 200 años y que ya sirvieron de modelo para una versión muda de Hollywood.

Disney contrató a más de 700 dibujantes, coloreadores, técnicos y otros especialistas que realizaron un laborioso trabajo para conseguir un largometraje de 83 minutos de duración.

Más tarde, el productor añadió un mensaje de agradecimiento al inicio de la película: "Mi sincero agradecimiento a todos mis empleados, cuya lealtad y creatividad han hecho posible esta producción".

Para dar vida a Blancanieves se tomó como modelo a la niña de 13 años Marge Champion. "Como los personajes animados tienen una cabeza más grande que los reales, tenía que llevar un casco de fútbol americano sobre el que se pintó el cabello negro", recordó después en una entrevista. A mediodía casi me desmayaba de soportar todos los focos y el casco. Además, me resultaba difícil moverme. Así que al final me lo quitaron y sólo me pusieron un lazo en el pelo", agregó.

Comparada con la estética de las posteriores películas de Disney, Blancanieves y los siete enanitos se centra más en el detalle y deja menos peso para la acción. Pero los encantadores personajes, especialmente los enanitos, convirtieron el largometraje de animación en un clásico atemporal e ingenioso que aún hoy sigue siendo muy popular.

En el filme aparecen ya muchas de las características típicas de la factoría Disney, como la personalización de animales: los pájaros se sonrojan cuando los mira el apuesto príncipe, los ciervos utilizan su cornamenta para colgar la ropa, y los pájaros adultos se tapan las orejas con sus alas cuando sus crías comienzan a cantar.

Y tanto éxito no pudo pasar desapercibido a los académicos de Hollywood, que en 1939 entregaron por fin a Disney su merecido Óscar. Pero no un Óscar cualquiera, sino una estatuilla grande dorada y siete pequeñitas adicionales.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por johana rojas
20.12.2012
1:18 PM
de verdad que blancanieves es un clasico de los dibujos animados fue una genial y agil idea pensar enlos mas pequeños, y a que padre no le gusta ver la cara de felicidad de sus hijos. VIVAN LOS NIÑOS
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar