Compartir

Carlos Cruz-Diez obtuvo Premio Penagos de Dibujo

El artista venezolano fue reconocido por su trayectoria

imageRotate
El caraqueño recibirá, además, un premio metálico de 30 mil euros ARCHIVO
EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
Madrid, España.- Carlos Cruz-Diez fue galardonado por su trayectoria. El artista venezolano residenciado en París, uno de los exponentes más importantes del mundo del arte óptico, fue premiado con el Premio Penagos de Dibujo que concede en España la Fundación Mapfre.

Los inicios de Cruz-Diez (Caracas, 1923), que vive y trabaja en París desde 1960, se remontan al Movimiento Cinético. Su propuesta se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, desprovista de anécdotas, que evoluciona en el tiempo y el espacio reales sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte. Sus obras figuran en las colecciones permanentes de instituciones culturales como el Museum of Modern Art (Nueva York) o el Tate Modern (Londres).

El jurado que ha concedido el galardón, dotado con 30.000 euros y que se otorga a la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo, ha estado presidido por Alberto Manzano Martos, presidente de Fundación Mapfre, y el vicepresidente ha sido Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de la misma Fundación.

Han participado también Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte y crítico de arte; Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte; Juan Fernández-Layos, vocal del Consejo Asesor del Instituto de Cultura de la Fundación; el artista Julián Grau Santos; el galerista Leandro Navarro; la catedrática de Historia del Arte Estrella de Diego y la profesora de Historia del Arte María Jiménez Blanco.

El Premio Penagos de Dibujo se creó en 1982 en memoria del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produjo en el campo de la ilustración gráfica española durante los años 20 y 30.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar