Compartir
| ENTREVISTA LUIS ALBERTO CRESPO, ESCRITOR

"Nuestra cultura es poco conocida"

"Es muy peligroso que la poesía esté al servicio del poder. La poesía está al servicio de su propio fin" "Chávez tiene derecho a ser llamado poeta, por amar a un pueblo, a un proyecto libertario"

imageRotate
El poeta venezolano fue nombrado, a principios de mes, nuevo embajador del país ante la Unesco ARCHIVO
DANIEL FERMÍN , LUIS ALBERTO CRESPO , POETA |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Luis Alberto Crespo (Carora, 1941) tuvo una alegría doble: la declaración de los Diablos Danzantes como patrimonio mundial coincidió con su nombramiento como embajador de Venezuela ante la Unesco. La decisión tomó por sorpresa al todavía presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, que viajará a París a principios de 2013 para cumplir sus nuevas funciones.

El poeta venezolano quiere mejorar la presencia cultural del país en el exterior. "Fallamos mucho en las instancias internacionales. Ha habido fallas en nuestra cultura, que es poco conocida afuera. Tal vez por distracción, tal vez por burocracia, así que es una gran ocasión para servir al país más allá de nuestras fronteras. Hay que responder a esa ineficacia", indicó el también periodista, que todavía desconoce detalles de su cargo diplomático.

-¿Qué planes tiene para lograr tales objetivos?

-Antes debo ocupar un cargo. Es una alta responsabilidad. El equipo que va a estar conmigo, que aún no conozco, estará consciente de eso. Quiero someterme a los muchos lineamientos de la Unesco. Mi proyecto es que Venezuela sea conocida en todos sus ámbitos de la diversidad cultural.

-¿Su responsabilidad diplomática será compatible con su oficio de poeta?

-Creo que sí. Muchos poetas han sido diplomáticos. Saint-John Perse, Vicente Gerbasi, Sánchez Peláez, Octavio Paz. Los americanos dicen que la poesía es un oficio de utilidad pública. Eso me gusta mucho. Un poeta no es poeta para él solo, es para una nación, para el otro. La poesía no es una escritura de letra muerta, es una acción. Eso es importante: que la poesía no esté confinada a sus propios intereses, sino que sirva para exaltar al hombre, porque la poesía es humanismo, clama por la libertad libre, como decía Arthur Rimbaud.

-¿Ante su partida, quién quedará a cargo de la Casa Nacional de las Letras?

-Eso es algo que me preocupa. Uno quiere mucho su casa, esto es una casa de familia porque es una institución pequeña. La refundé para convertirla en una institución, cuyo objetivo es la promoción de la lectura, la escritura, la búsqueda de sensibilidades en el país. Quiero demasiado esto, no es fácil decirle adiós. Tengo que confiar en que el Ministerio de la Cultura colocará a alguien que va a seguir la línea que tracé. La persona que me sustituya va a ser del equipo. Lo hará mejor que yo, siempre dentro de las directrices del Gobierno.

-Los festivales mundiales de poesía que se han realizado en los últimos años son responsabilidad de la Casa Andrés Bello. ¿El evento seguirá pese a su ausencia?

-Esto seguirá mientras exista esa ansia de convocar al mundo entero en torno de lo que significa la poesía como una alta manifestación del humanismo. Eso es lo que nos interesa. Quedó demostrado en el encuentro anterior que realizamos.

-De la pasada edición del festival de poesía quedó una frase: usted dijo que Chávez es el gran poeta del país.

-La ligereza con que se tomó esa frase no sé si tiene que ver con la diatriba política, la negatividad tozuda de mis amigos escritores. Ser poeta no es escribir poemas, ser poeta no es alguien que crea poesía. Un poeta es un lector, un poeta es un funcionario público, un poeta es un hombre que tiene un concepto humanístico del hombre y de la vida. Por lo tanto, el presidente Chávez representa a esos poetas que gobierna. Yo creo que Lincoln es un gran poeta. Es por eso que dije lo que dije, sobre todo porque también un poeta es aquel que promueve la poesía. Y el Presidente siempre lo ha hecho. Yo le tengo un gran afecto a ese señor. Lo he visto amar a la poesía, la poesía de los pueblos. Un hombre así tiene todo el derecho de ser llamado poeta, por el hecho de haber construido su emoción, su sistema afectivo, con base en lo que la poesía exige del poeta: amar a un pueblo, a un proyecto libertario. Es lo que defiendo cuando digo que Chávez es nuestro poeta.

-A lo que iba: ¿La escritura no debería ser lo contrario al poder? Hay quienes dicen que aquellos escritores que se alían al poder dañan el poder de su escritura.

-Eso es cierto. Es muy peligroso que la poesía esté al servicio del poder. La poesía está al servicio de su propio fin, que es exaltar la hermosura, lo terrible, lo angélico y lo diabólico, el conflicto que existe entre el poeta y la realidad, y, sobre todo, que sea un justiciero, que busque la ternura como principio fundamental de la reivindicación del hombre, la justicia de todo, la igualdad, que no tengamos explotados ni explotadores. Pero cuando se convierte en poesía de pancarta, de militancia, de afiche, de propaganda, la poesía ha tenido siempre un mal papel.

-El último festival fue una propaganda al Gobierno.

-Eso es verdad. Eso es culpa de la calidad que tenemos que vigilar con más disciplina. Hemos sido demasiado generosos para que todos se expresen. Es una autocrítica que hago. No siempre hemos estado a la altura de lo que debe ser una participación poética como esa. Hemos sido permisivos. Es nuestra culpa. Queremos que la participación sea poética.

-¿Y que quede de lado la ideología política?

-Hay poemas políticos. Andrés Bello tiene poemas políticos. El mismo Neruda desmayaba su voz para exaltar determinado apoyo a su condición de comunista. Nadie escapa de eso. El poeta tiene que cuidarse al ser responsable de la voz del pueblo. Es un tema complejo, pero apasionante, porque la poesía es el más humano de los oficios; como dice (Friedrich) Hölderlin, el más peligroso e inocente de los menesteres.

-Uno de los poemas de Gustavo Pereira dice que mientras haya amos no puede haber poesía. Aquí...

-Perdóname, pero depende del amo. Recuerda a Martí: "Yo quiero, cuando me muera, sin patria, pero sin amo, tener en mi tumba un ramo de flores y una bandera". De ese amo es que se trata el pensamiento de Gustavo Pereira. Es el que oprime, el que impide que el poeta sea poeta, que haya facilidad para expresarse, que un poeta, en cualquiera de sus condiciones, tenga la posibilidad de expresar lo que siente, que no se sienta sometido a ningún tipo de amo. Porque el amo puede ser no sólo el político, sino también el amo de la empresa (...) Aquí hay muchas posibilidades de expresar la poesía.

-El pasado Encuentro Internacional de Narradores volvió a generar polémica. Gisela Kozak escribió un artículo titulado No me siento con escritores(as) chavistas. La literatura está dividida: hay escritores del Gobierno y de la oposición. ¿Cuál debe ser el papel de los escritores en el país de hoy?

-Eso es triste. Tienen que unirse. Los escritores son una conciencia nacional, de un espíritu superior porque te conmueven cuando escriben, porque piensan, porque crean personajes, porque imaginan. La literatura nos nutre, es un alimento que necesita el hombre. No debe haber enfrentamiento. Desautorizarse porque uno dice sí y el otro no, tiene una consecuencia gravísima: es deshumanizar la literatura. La cultura debe luchar contra lo que nos diferencia, contra lo que nos separa. Hemos quebrado la unidad, ha habido una fisura que necesitamos sellar.

-Habló de la nula presencia cultural de Venezuela en el exterior. La literatura también se conoce poco.

-Esa es una de las heridas más hondas que sufrimos. En materia de literatura somos unos desconocidos por culpa de nosotros mismos. Hay una subestimación de lo que hacemos, como si Gerbasi no fuera inmenso, como si (Fernando) Paz Castillo no fuera uno de los más grandes poetas de América Latina. Hay que tener una política de promoción, de alianza, que hasta ahora sólo hemos hecho torpemente porque a veces los escritores piensan más en ellos mismos que en el país. Tenemos que revisarnos y hacer una autocrítica seria.

dfermin@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar