Compartir

La leyenda de Florentino y el Diablo toma el Carnegie Hall

"La cantata criolla" de Antonio Estévez llenó de magia la sala neoyorquina

imageRotate
Gustavo Dudamel ofreció una enérgica dirección de la pieza compuesta en 1954 por Antonio Estévez CORTESÍA FUNDAMUSICAL BOLÍVAR
TAISA MEDINA |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de diciembre de 2012  12:00 AM
Nueva York.- Mandinga se apareció en el Carnegie Hall. Y ese contrapunteo magistral con Florentino puso la piel de gallina, Dios. Es La cantata criolla de Antonio Estévez, dirigida por Gustavo Dudamel.

Y es que esta fina composición venezolana (1954) exuda nacionalismo y razonamiento llanero del más puro en sus coplas. Así y todo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cautivó. La leyenda de Florentino y el Diablo y su clima fantasmagórico invadió la famosa sala Stern Perelman para 2.804 espectadores.

Y todo eso en el suntuoso Carnegie Hall (1891), que impresiona por la acústica de este espacio en cinco niveles. En la mismísima ciudad de Nueva York donde se respira en sus calles un aire helado de 1° C.

Ese duelo verbal de coplas con letras de Jorge Guerrero puede retratar el andar de nuestras propias tinieblas internas, comentaba un asistente que conoce bien la obra. Fue así que poco a poco la leyenda de Florentino y el Diablo sonó vibrante en ese maravilloso teatro repleto a reventar que no se quedó corto a la hora del homenaje en aplausos.

Ayer, martes 11 de diciembre, los asistentes disfrutaron de un programa de tres piezas: Rituales Amerindios de Esteban Benzecry; Choros Nro.10 de Heitor Villalobos, y la ya universal La cantata criolla.

El coro que acompañó a la Simón Bolívar fue el Westminster Symphonic Choir, conducido por Joe Miller y preparado y orientado para este complejo montaje por la profesora y directora María Guinand.

Las voces solistas en los roles de Florentino y el Diablo fueron, respectivamente, del tenor Idwer Álvarez y el barítono Gaspar Colón.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida de forma inquietante por Gustavo Dudamel reinó y provocó que el cosmopolita auditorio reconociera muy expresamente la calidad de una de las mejores orquestas del mundo. Y con este repertorio latinoamericano que llevó la orquesta en su gira por Estados Unidos se cerró el Festival Voces Latinas en el Carnegie Hall, lo que para el maestro Dudamel "fue un hecho histórico".

No es de extrañar que la orquesta enamore a quien asista a cualquiera de sus presentaciones. De costa a costa, en su transitar por San Francisco, Chicago, Washington y Filadelfia dejó su huella que incluyó una residencia con trabajo social en las ciudades de Los Ángeles y Nueva York.

Esta es la tercera gran gira que hace la Sinfónica Simón Bolívar a Estados Unidos. La primera, recuerda el sitio oficial de la agrupación, fue en 2007 con presentaciones en San Francisco, Boston y el mismo Carnegie Hall de Nueva York. En esa oportunidad, la orquesta fue dirigida por Dudamel y Simon Rattle como parte del programa Berlin in Lights.

En enero de este año, la Simón bolívar realizó lo que llaman una residencia en el Walt Disney Hall y se unió a la Filarmónica de Los Ángeles en el proyecto Mahler que, liderado por Dudamel, brillante pupilo del maestro José Antonio Abreu, ofreció 16 conciertos entre Los Ángeles y Caracas con la ejecución de la 8va Sinfonía de Gustav Mahler.

Este tour se inició el 27 de noviembre en la Universidad de Berkley, oportunidad en la que cuatro agrupaciones del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela -incluidos tríos, cuartetos y ensambles- fueron conducidas por los nuevos talentos de la dirección orquestal tanto en el país como en el mundo: Joshua Dos Santos, Eduardo Salazar, Manuel Jurado y Jesús Parra.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por jose paez
15.12.2012
10:58 AM
"Ese duelo verbal de coplas con letras de Jorge Guerrero..." Debo señalar que el autor de la letra de esta obra musical es Alberto Arvelo Torrealba. De nada.
 
Por Sixles Mendoza
12.12.2012
10:01 AM
Que viva lo nuestro, que viva nuestra musica venezolana y por supuesto que viva la musica en todas sus expresiones.
 
Por Luis Canelón
12.12.2012
9:01 AM
realmente me alegra que este recio contrapunteo, a punta de coplas, sea conocido en otras latitudes, a veces da pena que en otros paises aprecianen estas piezas del folklor venezolano, mientras que aqui lo que estan pendiente es del regueton y la champeta, burdas copias de una manifestación cultural de otros paises
 
Por Glaudivel Rojas
12.12.2012
8:40 AM
Que bien que las grandes obras musicales del Folklore Venezolano se difundan por todo el Mundo...Viva mi Patria Bonita y su música autoctona
 
Por Omero Belisario
12.12.2012
8:12 AM
Venezuela es un paraiso musical y esta obra refleja la inteligencia y la zamarroneria del venezolano..Viva Venezuela y su cultura.
 
Por HENRY JUPITER VILLASMIL TOVAR
12.12.2012
6:29 AM
ME PARECE MUY BIEN QUE LEYENDAS COMO ESTAS QUE NACEN DEL GENTILICIO DEL PUEBLO SE EXPRESEN A OTRAS CULTURAS COMO REFLEJO QUE AUN SOMOS CUSTODIOS DE NUESTRO PROPIO DESTINO
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar