Compartir

"Er Conde" dominó la taquilla de 2012

La segunda película del empresario fue vista por más de 300.000 personas.

imageRotate
Leandro Arvelo da vida a Christian en "Piedra, papel o tijera", un joven descarrilado CORTESÍA ADRIÁN GEYER
| 1 | 2 | 3 |
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 11 de diciembre de 2012  09:15 AM
Benjamín Rausseo, mejor conocido como Er Conde der Guácharo, vuelve a encabezar este año la lista de películas venezolanas más taquilleras, con Er Conde Bond 007 y pico, que fue vista por más de 300.000 personas (346.896) en el cine. Sin embargo, la cinta no registró ni la mitad de lo que logró su primera entrega, Er Conde Jones, que tuvo 696.370 espectadores el año pasado. El resultado debe hacer pensar al empresario que si bien encontró un nicho interesante para explotar su figura y su humor en la gran pantalla, el público estaría condenando la falta de un guión sólido, actuaciones poco consistentes y pobres parámetros de producción.

Lejos quedó Er Conde Bond de la más vista de Hollywood en Venezuela. La era del hielo 4 registró 1.838.495 espectadores, un 24% más de lo que hizo la más taquillera de 2011, Kung Fu Panda 2. Claro está, mientras que la obra del monaguense entró a cartelera con 57 copias, el blockbuster de la Fox aterrizó en Venezuela con 100 copias en 35 milímetros y 40 en 3D, sin contar la milmillonaria inversión en promoción.

Er Conde Bond, que estrenó el pasado 17 de agosto, es una comedia de enredos. Un espía internacional se vincula con una margariteña y tienen morochos. La pareja se separa; él se lleva a uno de los hijos a Londres y lo convierte en espía; el otro se queda en la isla, con su madre, y acá se hace profesor de inglés. Un día, los hermanos tienen que llegar a un mismo lugar en Londres, la mafia los confunde y allí comienzan las "Condeaventuras".

La segunda película más vista del cine venezolano fue Piedra, papel o tijera de Hernán Habes, que registró un total de 216.084 espectadores. Protagonizada por el venezolano Leónidas Urbina, la colombiana Gloria Montoya y el niño Iván González, la cinta es un thriller de acción alrededor de un secuestro, con un subtexto sobre la violencia en la ciudad de los sobrevivientes, las malas decisiones y las consecuencias de éstas.

Piedra, papel o tijera, producida por Factor RH -la misma de La hora cero de Diego Velasco- busca un lugar en los Óscar como Mejor película extranjera.

El manzano azul, entrañable relato de Olegario Barrera, resultó la tercera más vista del cine nacional, con 175.009 espectadores. El director de Pequeña revancha y Una abuela virgen, regresó a la gran pantalla con el experimentado Miguelángel Landa como cabeza de playa.

Un niño se queda tres meses en el páramo con un abuelo con el que ha tenido muy poco contacto. Lo que inicia como una tensa relación, se convierte en una amistad que cambia la vida del anciano (Landa) y el pequeño (Gabriel Mantilla/Albi de Abreu), luego narrador.

Solo en casa, del joven Manuel Pifano, llamada a convertirse en la más taquillera de este año por tener ingredientes que suelen calar bien entre las masas, acabó en el cuarto lugar, quizás por el giro final de su personaje central: Guillermo Canache. La comedia fue vista por 169.530.

Aunque ocupa el quinto lugar en este top five, Tiempos de dictadura de Carlos Oteyza, se ha convertido este año en el documental más visto del cine venezolano, con 164.866 espectadores, contabilizados hasta este fin de semana.

El relato sobre los tenebrosos años de gobierno del general Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) se coloca sobre otros documentales venezolanos como La propia gente (1981) de Oteyza, Carlos Azpúrua y Jacobo Penzo, con 84.273; y Dudamel, el sonido de los niños (2011) de Alberto Arvelo, con 59.180.

Tiempos de dictadura sigue en cartelera, al igual que El misterio de las lagunas de Atahualpa Lichy, otro documental; y las cintas de ficción: ¡Qué detectives!, una producción de Luis "Moncho" Martínez, dirigida por Carlos Malavé, y Azul y no tan rosa de Miguel Ferrari.

Fueron en total 13 estrenos venezolanos, lo cual constituye un retroceso en el crecimiento que había desde 2009 (ocho), 2010 (12) y 2011 (14).

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar