Compartir

Las mil historias de Sofía Ímber

Arlette Machado retrata en 253 páginas la vida de la fundadora del Macsi.

imageRotate
El libro se presenta el sábado en Los Galpones (Nicola Rocco/Archivo)
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de diciembre de 2012  08:41 AM
Esta historia no se iba a publicar. Su protagonista, Sofía Ímber, no quería. Luego de ser entrevistada casi todos los días, y durante cuatro años, por la profesora Arlette Machado, la fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas decidió que el libro Mil Sofía no saldría. "Uno siempre quiere mejorar todo", aclara Ímber. "Eso me pasaba con el museo y con las páginas de cultura de El Universal, que tanto quiero. ¡Siempre quería más, y siempre quiero más! Siempre pido ser más de lo que soy", reconoce la ganadora del Premio Nacional de Periodismo.

Corría el año 2002. Ya el presidente Hugo Chávez la había botado de la institución a la que le había dado su vida... y entregado el patrimonio de arte contemporáneo más importante del país. Justo en este contexto, Machado comenzó a entrevistar a Ímber. "Yo estaba segura de que me iban a botar, así que el hecho de que estas entrevistas comenzaran en esa época no significaba nada para mí. Sí lo sentí mucho por el país, se botó a gente que le había entregado su vida durante muchos años", recuerda.

Y esta historia, como muchas otras, son relatadas en el libro Mil Sofía (Editorial Libros Marcados) que será presentado el sábado en la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros. "No es una biografía. Es más bien una laaarga entrevista", apunta Ímber entre risas acerca de la publicación, que fue engavetada en 2006, cuando ya tenía 300 páginas escritas.

"Logré unas memorias conversadas", aclara Arlette Machado, quien en 1975 publicó un libro con 75 entrevistas de Guillermo Meneses, esposo de la fundadora del Macsi. "Fue un trabajo muy peleado. Ella (Sofía Ímber) es difícil para las confesiones. Me costó mucho que me contestara algunas preguntas. ¡Imagínate que el libro se corrigió 12 veces! Es que ella es una mujer reflexiva. Una filósofa", dice Arlette acerca del cuestionario que hizo para entrevistar a la periodista.

"No hago confesiones. Hablo siempre con la verdad. Más bien le rehuyo a las frases que contienen las palabras 'siempre' y 'nunca'. Me parecen muy peligrosas", confiesa Ímber.

Incluso ambas tenían un pacto. Ni Machado podía cambiar las respuestas de Ímber, ni ésta podía modificar las preguntas de la escritora. "Yo le contestaba a ella todas las preguntas. En el caso de que alguna no me gustara, la tachaba. ¡Me preguntó de todo! Toda mi vida está tocada en esas páginas. Ella es una magnifica entrevistadora", sostiene Ímber.

El libro, de 253 páginas, relata la pasión de Sofía por la cultura y el amor por su familia, a la que define como su motor de vida. "¡A Sofía no la desnuda nadie!", exclama sin miramientos Arlette Machado. "No me interesaba el chisme. Quería al personaje humano. Ella respondió todo. Incluso cuando no le gustaba una pregunta, la contestaba sin contestarla (risas). Aquí está una mujer humana con muchos defectos y una vida plena", dice.

"He vivido grandes momentos con la frecuencia de cualquier persona. Uno dice que cuando nace un hijo es el momento más grande. Te podría decir que eso es cierto", apunta la impulsora del Macsi.

Lo único que no le preguntó Machado fue acerca del robo de la Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse. "¿Para qué? Sofía había conseguido obras que el museo nunca pagó. ¡Era un regalo! ¿Cómo pensar que estaba implicada en ese robo?".

Esta historia ya está publicada. Sofía Ímber, la mujer que respira por el arte, aceptó. "¡Era el momento!", concluye.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Juan Carlos Ortiz
06.12.2012
12:21 AM
Sofia Imber: una de las mujeres mas polemicas que ha dado Venezuela. Visionaria y terca; astuta y apasionada y, sobre todo, entregada en cuerpo y alma al Museo. Se puede disentir de su vision de mundo lo que no va en detrimento de su papel en el desarrollo de las artes en el pais.
 
Por José Castillo
05.12.2012
4:10 PM
Sofia Imber puso, en el museo de arte contemporaneo, no recuerdo quien le dio el nombramiento o como lo consiguio, disculpen mi ignorancia. Ella le dio vida, movimiento, prestancia, todo lo bueno. Recuerdo que cuando iba parecia que entraba en otro mundo, otro pais, eramos felices y no lo sabiamos.
 
Por John Schwarsz
05.12.2012
10:39 AM
HABRÁ QUE LEERLO PARA VER SI LE PREGUNTAN SOBRE SUS NEGOCIOS CON OTRO GENIO: ZAPATA
 
Por yelitza rojas
05.12.2012
10:16 AM
Sra Imber, ojala lea mi comentario. Hoy cuando soy una mujer de 38 años, viviendo en el exterior del pais y con la fortuna de haber conocido grandes museos del mundo, puedo decirle que llevo en mi corazon y mi mente el Museo de Arte Contemporaneo (nombre con el cual lo conoci y lo vivi en mi niñez). Criada en San Agustin del Sur el barrio que se encuentra frente a Parque Central, visitaba seguido el museo en compañia de mi padre. Para mi aquel museo era un lugar de paz mental gracias a la cultura y refinamiento que alli se respiraba. Todo ello gracias a usted y su equipo. Yo podia sobrellevar los horrores que se viven en los barrios de Caracas y pasearme en mi mundo creativo, limpio, hermoso, lleno de inspiracion. Gracias al museo y todas las actividades desarrolladas en torno a él, en mi infancia hubo valores sanos. Recuerdo con nostalgia los conciertos en la Plaza del Museo y cada inauguracion de nuevas obras. Vaya para usted mis felicitaciones y mi mas profundo agradecimiento.
 
Por angel gomez
05.12.2012
9:22 AM
Creo que este libro debe ser bien interesante de leer y comprar claro está. Creo que tiene muchas anécdotas que contar y uno entretenerse de las cosas más importantes de su vida, preferiblemente buenas. Lo único malo son las 253 páginas, me hubiera gustado más unas 350 0 400.. :-)
 
Por Hugo Nunes
05.12.2012
9:14 AM
SOFIA, UNA DE LAS MUJERES MAS ADMIRADA E ILUSTRE DEL CONTINENTE,CREO/FUNDO EL MEJOR MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO,EN SU EPOCA. FUE BOTADA ...BUENO. CORRERE A COMPRAR ESTE LIBRO QUE ME OXIGENARA EL ALMA.MAS TEMPRANO QUE TARDE EL MUSEO SOFIA IMBER, SEGUIRA LLEVANDO SU NOMBRE.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar