Compartir

Roldán Esteva-Grillet: "Sí hay mediocridad en los museos"

"La GAN no es un organismo que pertenezca al Partido Socialista Unido de Venezuela". "Hay una utilización de los espacios en función de la ideológica política", asegura el historiador y crítico de arte.

imageRotate
El historiador considera que no hubo un resurgir de los museos en 2012 (Kisaí Mendoza)
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  08:51 AM
Solo los artistas revolucionarios tienen derecho a exponer en la Galería de Arte Nacional (GAN). Así lo asegura el historiador y crítico de arte Roldán Esteva-Grillet. ¿Ejemplos? Le sobran. Primero: la exhibición Uno, en julio de 2011, de la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2008-2010, Azalea Quiñones. Para el columnista se trató fue de un simple remake de lo que produjo en los años 80 y 90. "Pero ahí se quedó anclada. Critiqué de la exposición que había dos y tres retratos de Juan Calzadilla, que era el curador. Además, para rellenar y mostrar que era chavista hizo retratos de los héroes nacionales", dice.

Pero hay más. Segundo ejemplo. Agosto, 2011. Exposición: Alexis Mujica rabiosamente figurativo. Roldán Esteva-Grillet afirma que si el escultor hubiese estado vivo le hubiera incomodado la muestra. "Le metieron estatuarias de los grandes héroes. Hoy en día la estatuaria no es considerado un arte, sino un simple oficio técnico. Es decir, hay que estar con el régimen para exponer en los museos. Ese es un criterio que no sé hasta qué punto es exclusivo de la Fundación Museos Nacionales (FMN). Creo que Juan Calzadilla tiene su cuota de responsabilidad. La GAN no es un organismo que pertenezca al Partido Socialista Unido de Venezuela", apunta.

-Se dice que desde que Calzadilla entró a la GAN, contribuyó a que exista un movimiento expositivo en los museos, luego de la gestión de Sesto. ¿Qué le ha dado el maestro a los museos?

-No a los museos. A la Galería de Arte Nacional. La novedad con Calzadilla son las exposiciones temporales. Se atrevió a romper con una decisión que había tomado Zuleiva Vivas como presidenta de la fundación: no tener más exposiciones individuales porque es un culto al individualismo. ¡Él se atrevió! El problema son los criterios de selección.

-Entonces, ¿cómo se están manejando los tres principales museos de Caracas?

-Todos dependen de la fundación. De manera que uno no logra saber qué tanto deciden los directores y qué tanto les imponen. La fundación no tiene un presidente asignado. Tiene uno encargado desde hace muchos años, que es la presidenta de Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Vivian Rivas). ¿Qué revela eso? Que se les acabaron los candidatos; que una persona haga dos funciones en el Gobierno ya es normal. ¡No tienen gente! Pero sí hay gente talentosa y preparada. Solo que no está dispuesta a que le digan qué tiene que hacer. El presupuesto que dan es tan insignificante que nada se puede hacer. ¡Están atados de manos! Y lo poco que hacen lo hacen con el mayor espíritu de voluntad.

-Bajo este panorama, ¿hubo o no un resurgir de los museos este año?

-¡No! Lo que está pasando es que hay más bulla. Rompieron con la tradición que fue implantada en el Museo de Bellas Artes en el año 38: inaugurar las exposiciones los domingos a las 11 de la mañana. Ahora hacen inauguraciones los martes a las 2 de la tarde o los jueves a las 10 de mañana. O los viernes, como han querido imponer con la ronda cultural en la noche.

-¿Qué opina de la ruta nocturna de los museos?

-La gente va, pero porque hay espectáculo gratis. Van muchachos a oír conjuntos musicales y pueden tomar cosas. Se sienten seguros en una calle o dos calles en donde hay iluminación y vigilancia. Pero, ¿cuántos de ellos van a visitar las exposiciones? ¡No van a eso! Van porque hay jaleo y bulla. Es un lugar de encuentro. El Gobierno tiene dinero para gastar en espectáculos gratuitos que motiven a la gente a salir de noche. Pero si ves cuanto se gastan en las exposiciones te das cuenta de que no hay catálogos, por ejemplo.

-¿Se habla de un silencio editorial en los museos?

-Es que no podemos realmente documentar cuántas exposiciones se hicieron en 10 años. Tengo aquí (en su casa) unas hojas de catálogo. Muy bien, la galería está imprimiendo. Pero, ¿qué dicen? Por ejemplo, el del Círculo de Bellas Artes cumple 100 años en 2012. ¿En dónde está la gran exposición?

-¿No le parece que la que está en la GAN sea una gran exposición?

-Está diluida completamente con el remontaje de la colección. La exposición en sí no es nada. Lo único novedoso son las cinco fotografías que facilitó, de su colección, Esso Álvarez. De resto, son piezas de las colecciones de los museos. No hay una sola indagación en las colección privadas, porque se han cerrado. ¡Se perdió la confianza! Se hizo un cataloguito en donde se habla de todo. ¿Qué tiene que ver con el Círculo de Bellas Artes el retrato de Lovera? Además, dice que es el retrato de Juan Lovera cuando en realidad es de su sobrino Pedro. Eso lo estableció el historiador Carlos Duarte. ¡Y en la GAN está exhibido como Juan Lovera! ¿Para qué sirven los libros de investigación? Este texto está lleno de errores. También hablan de que Marcos Castillo perteneció al Círculo. No fue así. Más bien era enemigo de ellos, no personalmente, pero ni participó en los salones.

-Entonces, ¿qué están ofreciendo los museos?

-Bueno, la Galería de Arte Nacional se defiende con su colección. Crítico son las exposiciones temporales. Es que uno no está al tanto de saber si las decide la fundación, el Iartes o el ministro de Cultura. Pero no puedo creer que una exposición que hay ahora esté ocupando un lugar importante en la GAN. Es una muestra del tema patriótico con un fondo informalista y kitsch. No creo que Juan Calzadilla la haya permitido. No creo que él, con sus investigaciones y su recorrido por el país, halla descubierto esta maravilla de artista, por favor. Ahí hay una utilización de los espacios de la galería en función ideológica política.

-¿Y el Bellas Artes?

-¡Eso es un desastre! Hay seis investigadores, ¿y qué producen? Es que ni siquiera producen estos cataloguitos. Para las exposiciones que tienen ahorita lo único que está documentado es lo de Emilio Boggio. Pero ni existe una lista de obras. Estamos ausentes de Boggio, porque su museo lo cerraron. Ahí se reunían los Círculos Bolivarianos y desaparecieron obras en el 2000. Eso salió en las noticias. Este catálogo es, para el futuro, la única vía para reconstruir esa exposición. El museo posee 19 salas y tiene todas sus colecciones en depósito. Más de una sala está ocupada con obras de la GAN porque aún no está lista de la bóveda.

-¿Y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas?

-La salvedad son ellos, por la nueva gerencia. El museo, solo este año, pensó algo original para conmemorar los 100 años del nacimiento de Gego. Buscaron qué tanto de Gego había en los artistas actuales. Y aunque estos artistas no están en la colección del museo, porque no se adquieren sus obras, se les invitó. La exposición fue muy buena, lástima que no hay catálogo. Igual pasa con la Bienal de Arte Cinético. Eso es una apertura, y eso no es Juan Calzadilla. Es una apertura, pero no política.

-¿Los museos han caído en la mediocridad?

-Lamentablemente, sí. Es que hacen las cosas para salir del paso o simplemente obedecen a una solicitud y no la cuestionan. A mí me consta; en la "mega torta" de Farruco (Francisco Sesto), la segunda Mega exposición, en donde se exhibieron 4.000 obras, 3.000 habían sido rechazadas por los funcionarios designados. Cuando fui al Museo de Bellas Artes a ver eso más de un custodio de sala me reveló que ellos no entendían qué estaba pasando. Nunca habían visto una cosa tan mediocre y tan descaradamente política. Ha habido exposiciones muy mediocres. Algunos son compromisos. Por ejemplo, yo nunca le abría dado una sala del Museo de Arte Contemporáneo a una pintura por ser esposa de un embajador. El curador fue Juan Calzadilla. ¿Conocían a esa pintora? No. Les cayó del cielo. Antes también se hacían estas cosas, pero se podía criticar.

ROLDÁN ESTEVA-GRILLET

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por veronic lara
03.12.2012
8:42 PM
que triste historia .estando en caracas hace mucho tiempo de eso oi que no se que grupo haria una mega exposicion en respuesta de la FIAT que se celebra todos los anos y que cuando e ido era magnifica cada ano la proposición de esa exposición era pq la otra era de ricos no era incluyente de valores revolucionarios y no le daba cabida sino auna elite .. hasta donde se jamas se realizo gracias a Dios o como todo nunca hacen nada ni para incluirlos a ellos que paso con el Museo de Borges ? lo acabaron es una pena pero no es de extrañar que haya acabado con todo .. hasta que venga otros restituyan lo perdido y haya un RENACIMIENTO de las cosas otra vez pero mientras sigan ahí acabaran con todo
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.12.2012
1:54 PM
En general, si entran muchos bolcheviques en cualquier sitio entonces hay mediocridad. Luego más adelante vendrá la ruina, la corrupción, la ineficiencia, regulaciones irracionales, despilfarro, etc. así hasta la destrución; objetivo terrorista cumplido, ahora a por el siguiente.
 
Por Simón Palacios
03.12.2012
9:57 AM
Fuerte la crítica del Sr. Roldán. Sin embargo, el Sr. Juan Calzadilla sí propició la apertura que ahora vemos en nuestros museos, incluyendo el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Alejandro Otero, el Cruz-Diez, y muchos otros, además de la Galería de Arte Nacional. El asunto de los catálogos es cierto: no hay catálogos, no hay memoria. Eso, hasta donde tengo entendido, le compete al IARTES. Hace un par de años editaban, qué habrá pasado? Y el Bellas Artes, a pesar de que tiene investigadores excelentes, carece de un director coherente y preparado para ejercer esa labor. Yo sigo admirando al Sr. Calzadilla, a sabiendas de todo lo que aquí dice el Sr. Esteva-Grillet, no porque lo conozca sino porque he visto la transformación de unos espacios cerrados, divorciados de los artistas y la contemporaneidad, a unos espacios abiertos al diálogo, algo que no ocurría antes por razones políticas y que fueron redefinidas por el actual Ministro de Cultura. Naturalmente, queda mucho por hacer.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar