Compartir

"Kilómetro 72" apuesta al cine negro con acento venezolano

La película dirigida por Samuel Henríquez está en pleno rodaje.

imageRotate
Akram ha tenido incursiones en Broadway (Cortesía J. Trompiz)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  08:11 AM
Un terreno baldío en El Hatillo se ha convertido en set natural. Allí se ruedan escenas de la película Kilómetro 72, película de Samuel Henríquez, quien debutó en el largometraje con el documental Entre sombras y susurros. Transcurre la segunda semana de rodaje -de un total de nueve- y en un lujoso carro deportivo se registra la escena de un forcejeo entre una chica y un chico, que termina en violación. En ese momento, el equipo se debe reducir a su mínima expresión para no incomodar a los actores. Ellos son George Akram e Indra Santamaría.

Llueve copiosamente y la magia debe producirse en pantalla, así que unas mangueras proporcionan el agua que cae sobre el vehículo en aquella noche "fatídica" para la joven. Ella narra su versión de los hechos...

Dimas (Frank Spano) es un expresidiario que se dedica a trabajar con un taxi hasta que le hace una carrera al millonario Diego Verástegui (Gustavo Rodríguez), quien lo contrata como su guardespaldas, luego de un curioso episodio. Un día Dimas llega a la oficina de su jefe y lo halla muerto. La caja fuerte está vacía, sin un valioso documento. Tres personas en la escena del crimen se apuntan con armas de fuego y un cuchillo. El leal empleado logra controlar al trío, llevarlo a un sótano y obtener las versiones de lo sucedido.

"La historia es un cangrejo, pero me he propuesto que funcione como un rompecabezas, donde si el espectador presta atención a los detalles, pueda encontrar la verdad", comenta Samuel Henríquez, autor del guión que ha tenido observaciones de Vicente Leñero y Lucrecia Martell, participó en el Festival de Guadalajara y en el Foro de coproducción del Festival de San Sebastián, para luego obtener financiamiento para su desarrollo por parte del Centro Nacional de Cine (CNAC) y después para producción, por parte del mismo ente.

"Me gustan películas como Perros de reserva (Quentin Tarantino) o Memento (Christopher Nolan) por la manera como juegan con la estructura", confiesa quien asocia su película a clásicos como Rashomon de Akira Kurosawa.

"Creo que lo más importante es la lealtad del escolta con su jefe, no es simplemente un acertijo, un juego intelectual", agrega el cineasta, al tiempo que habla también de su propuesta estética. "Esto es cine negro, de misterio, un film noir... Hemos decidido incluir lluvia, humo, sombras expresionistas...".

También trabajan en esta película el joven Jesús Nunes, Beto Benites y Miguelángel Landa, en un cameo.

Los llamados de la segunda semana de rodaje son a las 7:00 de la noche y las jornadas de trabajo pueden durar hasta las 4:00 de la madrugada del día siguiente. Las temperaturas son bastante bajas en El Hatillo, a primeras horas del día, por lo que todo el equipo -unas 40 personas- debe protegerse muy bien. No obstante, los actores cuentan sólo con el vestuario de cada escena y en cada descanso son abordados por los asistentes de producción que les proporcionan abrigos y calzado adecuados.

El set natural tiene vista a Caracas, montañas, bosques, maleza... hay maquinaria pesada y neblina, mucha neblina.

Tras la filmación en el set natural, buena parte del rodaje de Kilómetro 72 se realizará en una quinta cercana.

"Más de 40% se filmará en una casa en La Lagunita; el resto se hará en exteriores. Todo el rodaje se realizará en Caracas".

Henríquez, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, con estudios en la Lee Strasberg de Nueva York y en España, apunta alto con esta película que pretende cautivar a un público ávido de buenas ofertas cinematográficas, en especial, de realizadores locales.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar