Compartir

Chicago vivió una tarde diferente con la Simón Bolívar

Comenzaron con la Sinfonía India, del mexicano Carlos Chávez, obra a través de la cual la orquesta despliega un vigoroso sonido desde su fila de cuerdas.

imageRotate
Katherine Rivas es felicitada en Chicago por Gustavo Dudamel CORTESÍA
EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  11:08 AM
El escenario de la Orchestra Hall de Chicago vivió una fiesta vespertina ayer. Los protagonistas fueron los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

Al teatro, con capacidad para 2.522 personas, salieron los 204 músicos de la orquesta. Inmediatamente se sintió la energía. Dudamel salió a escena para recibir los primeros aplausos de pie.

Comenzaron con la Sinfonía India, del mexicano Carlos Chávez, obra a través de la cual la orquesta despliega un vigoroso sonido desde su fila de cuerdas. La versión de Dudamel crea, pasaje por pasaje, la obra del compositor nacionalista. La fila de percusión tiene un papel líder.

Para completar el repertorio -luego del intermedio que se tornó en una nube de exclamaciones y elogios para los músicos venezolanos- interpretaron Tres versiones sinfónicas, de Julián Orbón, en la que la fila de trompetas, y nuevamente la de percusión, exhibieron su potencial.

La Sinfonía Alpina, de Strauss -obra preferida de la orquesta-, cerró la primera parte del concierto, pues la ovación fue tal que obligó a una segunda tanda de breves interpretaciones, bises, que pusieron a danzar y a corear al público con obras como el Mambo, de Bernstein, y El alma llanera, con música de Pedro Elías Gutiérrez.

Mañana actuarán en el Kennedy Center for the Performing Arts, de Washington DC, mientras que el miércoles 5, tocarán en el Verizon Hall del Kimmel Center de Filadelfia.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar