Compartir

Ankora une el repertorio de la música pop con el operático

La agrupación se presenta esta noche en la Sala José Félix Ribas del TTC.

imageRotate
De Lima, Arvelaiz, Puentes, Morales y Toro conforman Ankora (Adolfo Acosta)
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  03:17 PM
Humor y camaradería. Afinación y buena música. Son las cualidades que definen el trabajo vocal de Ankora: cuatro cantantes líricos que se unieron para combinar el repertorio romántico pop con la ópera en las voces de Franklin De Lima (barítono), Francisco Morales (tenor spinto), Manuel Arvelaiz (tenor lírico) y Diego Puentes (tenor ligero), y la dirección musical de Pedro Toro.

Este cuarteto vocal tendrá una presentación esta noche, a las 7:00 pm, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, junto con su banda.

Si en algo están de acuerdo es en no dejar que el ego natural de los líricos los opaque entre ellos. Al contrario, cada uno sabe cuál es su rol dentro del grupo y aseguran que no hay una voz solista que sobresalga por encima de las otras.

De hecho, dos de ellos, De Lima y Morales, son conocidos por los asiduos a la ópera debido a su trayectoria en diversos títulos y temporadas. "Hace poco hice La Bohéme -señala el primero- en el Teatro Municipal. Hice el rol de Marcelo, y tengo una invitación para febrero para hacer Las bodas de Figaro con Dudamel".

En cuanto al balance de este año, consideran que es altamente positivo: veintiún conciertos, cuatro de ellos con la Orquesta Filarmónica Nacional, una producción discográfica de distribución institucional y en un futuro cercano, la grabación en estudio de un disco, invitaciones al exterior y la posibilidad de hacer una gira latinoamericana.

Sobre su repertorio, Ankora hace versiones pop. "Tenemos una pieza del maestro Luis Ochoa que debemos que empezar a trabajar, se llama Nuestro amor; y es muy buena porque además reúne elementos de música venezolana", comenta Morales. Y Arvelaiz agrega: "La tenemos pensada para abrir nuestros conciertos". Por ahora, el público escucha en estas voces versiones de piezas como Silencio, que popularizó José Luis Rodríguez, o Sentirme vivo, que se dio a conocer con Emmanuel.

Los cantantes saben que las comparaciones con Il Divo o Il Volo son inevitables. Al respecto, Francisco Morales es enfático en tres elementos que identifican el estilo de Ankora: "La sonoridad de nuestra banda que a veces se acerca al rock; el tratamiento vocal que le damos a nuestras piezas sin limitarnos a esta cosa homofónica del jazz sino que estamos dando como más contrapunto, y un repertorio que ningún otro grupo lírico pop ha tocado".

Ese repertorio es el latino, "iconos latinos", define Diego Puentes. "La idea, cuando haces versiones, es tratar de que suenen mejor que las originales. Si lo vas a hacer igual o de menor calidad, la gente va a preferir poner un disco o meterse en YouTube. Nos hacemos críticas y correcciones, porque trabajar con cantantes líricos es difícil por la suma de egos. Nosotros no peleamos por la música, sino por las mujeres", agrega Arvelaiz (risas).

Las voces de pronto suenan a ópera, de pronto a un canto más popular. "Siempre se está haciendo el paso, que es el canto del crooner, que es el popular y el canto lírico", explica De Lima. A lo que Puentes señala que se trata de "la técnica vocal", porque -como añade Arvelaiz-, "lo que hace es mantener tu voz saludable".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Rita Galicia
03.12.2012
10:06 AM
MIS FELICITACIONES AL EXCELENTE Y MARAVILLOSO GRUPO POP/LÍRICO/ROCK ANKORA Y QUE SIGAN LOS ÉXITOS FOREVER. LQUNPOCOTÓN!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar