Compartir

"Amour" se convierte en la mejor película de Europa

La Academia de Cine Europeo reconoció la carrera de la actriz Helen Mirren

imageRotate
La cinta de Michael Haneke representará a Austria en los premios Óscar REUTERS
AGENCIAS/EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Valeta.- La isla de Malta abrió las puertas de su capital, La Valeta, para celebrar la 25 edición de unos Premios del Cine Europeo marcados por el nuevo éxito del compositor español Alberto Iglesias y su música de El topo, y por el reconocimiento a un viejo conocido del festival, Michael Haneke y su filme Amour.

Como Mejor Director Europeo, Haneke ha recordado a todos cuantos participaron en la película, especialmente a los actores: Emmanuel Riva y Jean-Louis Trintignat, también premiados en sus respectivas categorías.

La producción francesa Amour, que representará en los Óscar al país del director, Austria, cuenta una historia de amor apocalíptica a la que dos ancianos deciden poner final a la vez.

Era la película que partía como favorita al acumular seis candidaturas y no ha decepcionado: Mejor Película, Director, Actor y Actriz.

Perdió el de Mejor Guión, que fue a parar a Jagten (The hunt), y el de Mejor Fotografía, Premio Carlo di Palma, que se otorgó a la británica Shame por el trabajo de Sean Bobbitt.

Arrugas, el largometraje de animación de Ignacio Ferreras tuvo peor suerte al perder el galardón a favor de Alois Nebel, una cinta en blanco y negro del checo Tomás Lunak.

Iglesias, que ya contaba con dos premios europeos por la música de Volver (2006) y de Los abrazos rotos (2009), ambas de Pedro Almodóvar, se aupó de nuevo en el podio como Mejor Compositor, aunque no recogió personalmente el premio.

Lo hizo el productor Antonio Pérez, que disculpó la ausencia de Iglesias, sumido en los últimos retoques de la nueva película de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros, y leyó por él una pequeña nota: "Escribo desde España. Necesitamos ser Europa: estamos vivos", ha dicho desde la distancia.

Las apuestas volaron al principio de la noche sobre Jagten (The hunt), que optaba a cuatro de los principales trofeos, aunque finalmente se quedó sólo con el de Mejor Guión, firmado por su propio director, Thomas Vinterberg, y Tobias Lindholm.

La gala se celebró en el Mediterranean Conference Center de la isla de Malta, un antiguo hospital del siglo XVI levantado al borde del mar, convertido en un imponente edificio que los malteses exhiben con todo orgullo.

Además, el director de cine Bernardo Bertolucci y la actriz Helen Mirren recibieron reconocimientos por toda una vida dedicada al cine, para el italiano, y la inglesa por la repercusión internacional de su carrera. "Vitti, Claudia Cardinale, Anna Magnani, Jean Moreau... yo quería ser como aquellas 'meretrices gloriosas'", ha dicho la actriz en referencia a los papeles que la impresionaron al recibir los honores de la Academia del Cine Europeo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar