Compartir

La Simón Bolívar: de costa a costa por Estados Unidos

Dirigida por Gustavo Dudamel, la orquesta sinfónica inicia su periplo en Berkeley

imageRotate
La agrupación insignia del Sistema llevará un repertorio latinoamericano por cinco ciudades estadounidenses AFP
EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
Berkeley.- "Que todo el mundo sepa que en América Latina tenemos grandes compositores", dice el joven director Jesús Parra en la Universidad de Berkeley, donde la orquesta venezolana Simón Bolívar inicia una gira por Estados Unidos, con repertorio latinoamericano. Este joven de solo 18 años es una de las promesas del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles, creado por el maestro José Antonio Abreu en 1975, y es también uno de los directores invitados para esta gira de la Simón Bolívar, la joya del sistema, bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

Hasta el 12 de diciembre, la orquesta también desplegará su arte en Chicago, Washington, Filadelfia y Nueva York, con un programa que incluye obras de los mexicanos Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, el venezolano Antonio Estévez o el argentino Esteban Benzecry.

La voz de Gustavo Dudamel suena nítida durante el ensayo de la Sinfonía India de Chávez, en el Zellerbach Hall de Berkeley, antes de uno de los dos conciertos que la orquesta -con más de 170 músicos- ofrecerá en esta ciudad californiana. "¿Podemos repetir ese final, por favor?", "¡Trompeta, cuidado con esa reacción, llegó demasiado tarde!", "Sinceramente, no está bien" o "Ahora sí!", marca el director también de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Sinfónica de Gotemburgo.

"Gustavo ha abierto una puerta gigantesca para las obras latinoamericanas. No son conocidas como una sinfonía de Beethoven o de Brahms, pero les falta mucho camino por recorrer", asegura Joshua Dos Santos, de 27 años, otro joven director invitado y compañero de Dudamel durante años.

No es la primera vez que la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar realiza una gira por Estados Unidos. En 2007 se presentó en Los Ángeles, San Francisco, Boston y Nueva York, y en enero pasado ofreció algunos conciertos con la Filarmónica de Los Ángeles.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose Luis
01.12.2012
9:25 AM
¿Por qué Dudamel no va a Cuba a hacer la gira de conciertos? o Maldonado a correr F1 en la isla?
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar