Compartir

José Manuel Caballero Bonald gana el Cervantes

imageRotate
"Este año me correspondía, era mi turno", dijo el poeta y novelista EFE
EFE/EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
Madrid.- José Manuel Caballero Bonald ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2012, un reconocimiento a este "novelista poeta", "fabulador y creador de historias y maestro en el uso del idioma", aseguró el presidente del jurado, Darío Villanueva.

Un poeta, novelista y memorialista cuya obra, destaca el fallo del jurado, ha contribuido "a enriquecer el legado literario hispánico".

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dio a conocer el fallo junto con la escritora Ana María Matute, galardonada en 2010 con el Cervantes, que formó parte del jurado.

Veintiún candidatos concurrían a esta edición del considerado Nobel de las letras hispánicas, que se concedió por primera vez en 1976, y que ha sido otorgado a Caballero Bonald por mayoría tras cinco votaciones sucesivas.

El presidente del jurado explicó también la valoración que hizo el jurado de la marcada proyección iberoamericana de Caballero Bonald.

Además de vivir en América Latina, ha mantenido un contacto intenso con la literatura escrita en castellano en ese continente y es una figura muy reconocida y apreciada por los "hispanohablantes e hispanolectores al otro lado del océano", señaló Darío Villanueva.

"El Premio Cervantes es una meta a la que todo escritor aspira y este año me correspondía, era mi turno", aseguró Caballero Bonald a Efe, tras conocer el veredicto del jurado.

El autor dijo que se siente "muy honrado" porque es "la más ilustre posibilidad de ser reconocido como escritor".

Por su parte, al conocer la noticia el poeta Antonio Gamoneda dijo: "Es un acto de justicia un poco tardía".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar