Compartir

"El Cascanueces" anuncia la Navidad en varias propuestas

Keyla Ermecheo y el Ballet Teresa Carreño, ofrecen dos visiones del clásico

imageRotate
"El Cascanueces" es un espectáculo ideal para acercarse al ballet como género fundamental de la danza CORTESÍA ROLAND STREULI
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
Poliedro de Caracas. Más de 6.000 personas en el público. Y no se trataba del ídolo extranjero de moda. Era definitivamente una época dorada para la danza en Venezuela. Finalizaba 1996 y el desaparecido Ballet Metropolitano de Caracas, dirigido por Keyla Ermecheo, presentaba el montaje completo de El Cascanueces, clásico basado en la adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera de El Cascanueces y el Rey de los ratones, escrito por E.T.A. Hoffman, con coreografía de Marius Petipa y música de Tchaikovsky.

Pero no era la primera vez que el clásico lograba esta hazaña: en 1982 debutó en el coso de La Rinconada, un año después de haberse estrenado en Venezuela, en el Teatro Municipal de Caracas; sin olvidar las temporadas en el Teatro Teresa Carreño, de 1984 a 1996.

Keyla Ermecheo ha sido entonces pionera en presentar este clásico, completo, con sus dos actos, en el país, y con ello, de convertirlo en una constante de la Navidad caraqueña y de otras regiones, aunque está ambientado en el gélido fin de año europeo.

"La emoción era inmensa acababa de terminar la temporada en el Teresa y veíamos cómo entraba el gentío al Poliedro", narra Keyla Ermecheo. "Recuerdo que nos inventamos unos ratones gigantes que entraban patinando al escenario y a varios personajes que desfilaban por una pasarela frente al escenario, como Santa Claus. Allí estuvieron los primeros actores América Alonso, Rafael Briceño...", agrega.

Keyla Ermecheo y su Escuela presentará una única función de El Cascanueces en la Casa del Artista, el próximo 15 de diciembre, a las 2:00 de la tarde. "Esta versión intenta ser fiel al trabajo inicial de Keyla, quien ha mantenido esta tradición por 31 años, con esa coreografía que el maestro Héctor Zaraspe le hizo. La particularidad de El Cascanueces de Ermecheo es que valora mucho la parte teatral, tomando en cuenta que es una historia para niños", comenta César Sierra, director teatral de la puesta en escena desde 2011.

La visión de Nebrada

La historia de la niña que hace sus sueños realidad gracias a un soldadito de madera, será presentada también en Caracas por el Ballet Teresa Carreño, heredero de la coreografía del maestro Vicente Nebrada.

Del 8 al 15 de diciembre la compañía estable del Teatro Teresa Carreño presentará la tradicional puesta en escena que se ha convertido en la delicia de niños y adultos. En el foso estará la Orquesta Filarmónica Nacional dirigida por la joven Elisa Vegas.

Los roles principales estarán encarnados por Alexandra de León, Bernardette Rodríguez, Mariselba Silva, Alejandra Martínez, Kevim Hernández, Henry Montilla, Gilberto Rodríguez, Yosmer Mejía y el invitado del Ballet Nacional de Cuba, Dani Hernández.

Cristina Fungairiño, coordinadora del Ballet Teresa Carreño, considera que los elementos que han permitido que la pieza se convierta en un clásico navideño son su colorido y efectos, así como la música. "Siempre es bienvenido todo cuento que eleve el espíritu de la Navidad, todo aquello que permita en esta época escapar del agobio y el estrés diario".

Por su parte, Ermecheo agrega que se trata de una fiesta infantil donde están todos los elementos típicos de cualquier Navidad, "allí están los papás, el abuelo, los amiguitos, los regalos...".

Twitter: argomezc

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar