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Nadia Benatar traza líneas a partir de sus recuerdos

La artista exhibe 15 obras de mediano formato en la galería Gsiete.

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La Gsiete recibe quince de sus obras en mediano formato (Nicola Rocco/Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
Nadia Benatar (Caracas, 1949) trabaja la línea a partir de la memoria. A partir de la acumulación de recuerdos, la artista comienza a construir líneas. Ella hace un trabajo íntimo. Crea sus piezas a partir de los hilos de pesca. Los mismos que utilizaba su padre cuando la llevaba a pescar.

"Era el material cotidiano de mi infancia. El material es lo más común y más cercano que puede tener un artista al momento de crear. Me gustaba mucho la pesca", cuenta Benatar, quien llegó a compartir, cuando apenas era una estudiante, el material de la pesca con Gertrud Goldschmidt.

Esta historia está tejida en las 15 obras tridimensionales que presenta en la exposición Punto y línea dentro de la Galería Gsiete del Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros. "Partiendo de la idea de Kandinsky de que la línea es una sucesión de puntos, hago un tejido que está muy influenciado por el trabajo de Gego. Es una propuesta que involucra el plano, el espacio y la repetición", dice Nadia Benatar, que durante mucho tiempo construyó obras con papel sanitario.

La creadora trabaja con el comportamiento de la línea. Por ejemplo, en algún momento rompe la sucesión de puntos para generar otra línea.

"La línea es algo elemental. Pero para mi, el trabajo con la línea es de memoria, de acumulación de recuerdos. La construcción que hago con la línea es elemental. Es lo básico en todo dibujo, en todas las formas. Por eso busco hacer un trabajo íntimo. Es una obra en la que no uso tecnología, sino que más bien la hago como algo muy privado", reconoce.

Sus piezas le hacen un guiño a la geometría. Obras con hilos de plomo, cobre o madera que, asegura, no son geométricas. "Trabajo con la espontaneidad. En algunos casos se hacen formas geométricas, pero es por casualidad. El tejido es aleatorio. La línea surge", concluye.

dfalcon@eluniversal.com

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