Compartir

Claudia Capriles aborda lo femenino desde el movimiento

El Festival Nueva Danza clausura hoy, a las 8:00 pm, en Trasnocho.

EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
La danza involuntaria de mi voz. Así se llama el unipersonal con el que la coreógrafa, bailarina y directora artística Claudia Capriles, de la compañía de danza Plan Cero, cierra hoy la primera edición del Festival de Nueva Danza.

Una propuesta unipersonal, creada por la propia Capriles, y estructurada en clave de siete miniaturas coreográficas que abordan el tema de lo femenino desde diversos ángulos.

Son siete personalidades que trasmutan en la corporeidad de Capriles, quien las asume y vivencia, a partir del gesto, el movimiento, la voz y la palabra, en un espacio escénico en el cual lo íntimo prevalece.

Des-vestida, ave-eva, me-siento-sola, menos-turbada, ana-crónica, y-complaciente, recli-nada, sirven como intertítulos que preceden los variables estados de ánimo y vivencias personificadas desde la visceralidad y la honestidad por esta creadora, quien valientemente expone sus planteamientos estéticos e ideológicos.

A través de la luz, el video y el sonido se entrelazan estos siete fragmentos breves que, según explica Capriles, "son producto de este recorrido que me mueve desde hace algún tiempo, entre las imágenes simbólicas que flotan en la psique y el deseo de manifestar algunas ideas abiertamente expuestas sobre mi visión de la mujer contemporánea".

Carlos Paolillo, creador de este Festival de Nueva Danza y Premio Nacional de Danza 2010-2012, dice: "Íngrima, Capriles va dando vida a criaturas atípicas y temperamentales. Son seres que comparten una misma fisionomía y un mismo rostro, pero distintas dimensiones del excentricismo y la perturbación".

Con La danza involuntaria de mi voz, Capriles fue merecedora del Premio Municipal de Danza 2011, galardonada como Mejor Coreografía, por representar una profunda indagación en el campo de la creación coreográfica experimental, según el jurado.

La función es esta noche, a las 8:00 pm, en el Trasnocho Cultural, de Paseo Las Mercedes.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar