Compartir

Cincuenta años en una noche

María Teresa Chacín celebró su medio siglo de carrera y su reciente Grammy

imageRotate
Chacín dio también la bienvenida a la Navidad, con "Niño lindo" y "Luna decembrina" FOTOS ADOLFO ACOSTA
| 1 | 2 | 3 |
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
"Una venezolana total y absoluta", fue el calificativo que utilizó el poeta falconiano Guillermo de León Calles, para referirse a María Teresa Chacín. "Una venezolana de genes y corazón", la llamó Nicolás Bianco, vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela. "Monumento nacional", "Símbolo de una Venezuela que no se rinde", fueron las palabras utilizadas por el periodista Óscar Yanes.

María Teresa Chacín regaló y recibió obsequios de todo tipo en la celebración de sus 50 años de carrera artística. Con un concierto maratónico divido en dos actos, con muchísimos invitados -algunos no llegaron por el tráfico generado por el juego Caracas-Magallanes y otras razones- y cantidad de temas, se realizó anoche un recital cargado de emotividad que además de recordar el medio siglo de la artista sobre los escenarios, festejaba por el Grammy Latino que ganó su disco infantil Canta Cuentos.

Superadas las 7:00 de la noche, comenzó la proyección de un video con música y fotos de varias etapas de la carrera de Chacín, quien luego del audiovisual y una breve introducción, cantó En este país de Chelique Sarabia, compositor que no saldría sino hasta la segunda parte del concierto para cantar a dúo con la artista, Te necesito y Piragüero, de sus primeros éxitos.

Si algo caracterizó al espectáculo fue el despliegue técnico: dos cámaras fijas y dos móviles, una con grúa; pantallas leds de fondo, luces de todo tipo y humo. No obstante, tendió a la rutina canción-palabras-invitado, con pocas sorpresas. La calidad de los músicos acompañantes fue impecable, así como la equalización y el sonido.

La primera parte incluyó un paseo por algunos de los temas del disco Canta Cuentos, como Sueños de una niña grande, que hizo con su hija y nieta; El musiquito y Despeinada, que haría con Carlos Moreán, quien no pudo llegar a la cita.

Hablando de ausentes, Jorge Glem (en Nueva York) fue sustituido en el cuatro por Miguel Siso; mientras que muchos se quedaron esperando a Reynaldo Armas... Pero en compensación el público tuvo invitados a granel...

Álvaro Paiva y Diego "El Negro" Álvarez, junto a Eric Chacón, hicieron la tonada Campesina, en una genial versión con aires flamencos; Huáscar Barradas acompañaría a su hijo Simón Eduardo, en Viajera del río; Los Mesoneros hicieron con ella una versión del tema de Aldemaro Romero, De repente; Rafael "Pollo" Brito apareció para cantar a dúo, Mi querencia de Simón Díaz; y Rosa Virginia Chacín, se robó algunos aplausos cuando cantó con su hermana, Bossanova en preludio. Su hermano, Enrique Rafael, ocupó también la escena para cantar con la protagonista, Por el camino, tema inmortalizado por Héctor Cabrera.

Alí Agüero, fue el responsable de los arreglos vocales, a cargo de los Niños -ya Jóvenes- Cantores de Venezuela.

María Teresa Chacín no podía dejar por fuera grandes éxitos de su carrera como Romance del fallecido Manuel Graterol (Graterolacho) y Rodrigo Troconis, así como El Catire, Pasillaneando y hasta un bolero que se coló por ahí, Algo contigo.

La velada culminaría con la canción Venezuela, interpretada por todos sus invitados en escena, y un Pajarillo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar