Compartir

Elena Poniatowska critica a Alfredo Bryce Echenique

La escritora fue homenajeada en la Feria del Libro de Guadalajara

imageRotate
"Bryce Echenique debe reconocer que la cultura no puede estar al margen de la ética", dice la autora mexicana EFE
DPA/EL UNIVERSAL
martes 27 de noviembre de 2012  12:00 AM
Guadalajara.- La escritora mexicana Elena Poniatowska cuestionó al peruano Alfredo Bryce Echenique por el "que se j..." que utilizó para responder a quienes cuestionaron la decisión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de otorgarle su máximo galardón pese a haber sido acusado de plagio.

Poniatowska recordó que en la historia de la FIL han sido premiados escritores como el español Tomás Segovia, el colombiano Fernando Vallejo y el mexicano Carlos Monsiváis.

"Sólo después de 25 años, en esta última edición, Alfredo Bryce Echenique se permitió exclamar algo así, en vez de reconocer, como lo dijo Juan Villoro, que la cultura no puede estar al margen de la ética", afirmó la autora de La noche de Tlatelolco.

Bryce tuvo que recibir el premio en su casa de Lima el 25 de octubre en privado, debido a la polémica y los cuestionamientos que generó en la comunidad intelectual la decisión del jurado de premiarlo.

En una entrevista con el diario español El País, el autor de Un mundo para Julius dijo después que él nunca ha plagiado, a pesar de que fue multado en Lima por ello, y afirmó de quienes lo cuestionan "es un grupo de extrema derecha. Hay gente que quiere todos los premios para ellos. Son unos frustrados".

En medio de la polémica de las últimas semanas, Poniatowska, que fue objeto de un homenaje en el marco de la FIL por sus 80 años de vida, llamó a cuidar el encuentro literario de Guadalajara, uno de los más importantes del mundo y el mayor de la industria editorial en español.

El presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López, dijo que Poniatowska es una "experta en el difícil arte de la entrevista, nacida como princesa en París y autora de 50 títulos de los más variados géneros".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar