Compartir

"La gaita no es para tumbar gobiernos", dicen en Rincón Morales

"(En la gaita ) hay muchos temas para protestar, pero el principal es el de la inseguridad" "(Los zulianos) tenemos tres madres: la que nos parió, la que nos cuida, que es la Chinita; y la gaita", asegura el integrante de la agrupación gaitera, Santiago Soto.

imageRotate
A Santiago Soto lo consideran el "historiador" de la gaita (Nicola Rocco)
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  10:04 AM
Ya se sabe: Rincón Morales no es una persona. Es una institución que nació hace 54 años, al unir el apellido de los hermanos Néstor "El Negro" y Hernán Rincón con el de Francisco Morales cuando, para efectos de un concurso, había que ponerle nombre a los gaiteros de la empresa Cazuca.

Como institución, el grupo ha preservado una manera particular de cultivar el género tradicional zuliano. Y parte de su vastísimo repertorio lo mostrarán por primera vez al lado de una orquesta, la Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección de Régulo Stabilito, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño los días 1 y 2 de diciembre, a las 5:00 pm.

Acerca de la identidad y la vigencia de la gaita aceptaron conversar algunos de los integrantes del grupo: Santiago Soto y Alfonso Rincón -este último hijo de Néstor, fallecido en 2009-, asistidos por Ender Bracho, Ibsen Rodríguez y Kelvin Medina.

Soto, a quien tildan de "historiador", habla de Rincón Morales como si fuera de carne y hueso, y relata: "No sé si has escuchado decir que la gaita nació en el losado, donde la gente se reunía de noche a hacer gaitas. Estoy hablando del siglo XIX, y en 1886 la gaita fue prohibida por el presidente del estado Zulia, Julio Falcón, porque era muy bullosa, so pena de pasar de seis meses a dos años en la cárcel".

-¿Solo por ser bulliciosa?

-Y porque, como todo movimiento folclórico, nace de la protesta. Se escogía un estribillo para protestar y los versos eran improvisados. Luego sale aquella modalidad de colocar una bandera escondida del gobernador frente a la casa. El dueño de la casa ponía la comida y los que iban ponían la bebida y los instrumentos. Hay una anécdota de un verso de alguien que no llevó nada y dijo: "Y si no me dan a mí/ un palito de licor/ voy a que el gobernador/ y digo que hay gaita aquí".

-¿Qué día celebra Rincón Morales su nacimiento?

-La temporada de gaita. Nosotros celebramos el Día del Gaitero el 8 de noviembre. Ese es el día cuando murió accidentalmente Ricardo Aguirre en 1969. Y esa misma fecha nace Ricardo Cepeda. Es una cuestión casual o causal. Pero Rincón Morales celebra en la fecha de Navidad, que antes era noviembre y diciembre, cuando se da la bajada de la virgen. En vez de ferias se llamaban veradas, y los grupos de gaita no se llamaban conjuntos, sino cuerdas gaiteras. De ahí la expresión de los padres de uno: "No me gusta esa cuerda que cargáis".

-La gaita es un género de protesta. ¿Contra qué debería protestar hoy en día?

-Hay muchos temas para protestar, pero el principal es el de la inseguridad. La educación también podría ser un tema para halar las orejas. Ese es el sentido de la gaita: no tumbar gobiernos, pero sí halarle las orejas a los gobernantes. En 1978 se hizo el primer festival protesta en Maracaibo y Rincón Morales cayó preso. Nos bajaron de allí para una patrulla porque decíamos: "Aquí estamos otra vez/ mi pueblo con el lazo al cuello/ y todos por culpa de ellos/ y de su mal proceder,/ esperemos para ver/ que salga el setenta y ocho/ para cambiar a ese gocho/ que ha ladrado en el poder" (risas). La gaita es protesta, pero también es amorosa. Hay un verso de Rincón Morales que es como Caballo viejo, pero en gaita: "Nunca es tarde para amar/ que bonita sensación/ la que yo estoy sintiendo/ después de viejo queriendo/ y con todo el corazón". También le canta a la virgen. De hecho, no puede haber una producción de gaitas que no tenga un tema a la virgen, porque si no nos sale el coco.

-¿En qué difiere la gaita de protesta del resto de las canciones sociales?

-No difiere mucho de los otros géneros. Nosotros somos de países latinos, y aquí utilizamos mucho la medida musical de seis por ocho, que es la danza, la gaita, el bambuco, y eso se interpreta también en el resto del país.

-¿No debe ser complaciente la gaita a ninguna forma de poder?

-No... Sí se está estilando, porque el patrón económico te cambia las situaciones, y hay conjuntos de gaitas identificados con gobernantes. En el Zulia, sobre todo, porque es la época, pero también en Caracas ocurre que la gaita se ha inclinado por ciertos gobernantes ciertos partidos políticos o cierta tendencia. Es normal que eso ocurra. Me inclino por ese gobernante, porque ese es el que me va a dar trabajo. Pero lo ideal es ser neutral y nosotros le trabajamos a todos. Nosotros no somos protestantes. Somos cultores populares que queremos nuestro trabajo y nuestra expresión, porque la gaita es la expresión sentimental del zuliano.

-¿Cuál es la receta de su vigencia? ¿Cómo se han mantenido en estos 54 años?

-Primero, la disciplina. Yo, que tengo 35 años lidiando con Rincón Morales, me tropecé con un hombre espectacular, con una disciplina increíble, pero que también era amigo y compañero. Guachafiteaba, jugaba, pero a la hora de tocar, el Negro Rincón era muy disciplinado y nos enseñó a querer la divisa, a estar aquí por querer estar.

-A Rincón Morales lo compró Bolívar Blanchard, ¿qué cambios le ven al grupo?

-Alfonso Rincón: El señor Bolívar Blanchard compró la agrupación Rincón Morales el año pasado. Yo hice la negociación con él y una de las condiciones fue que dejáramos los mismos integrantes, con los cuales he trabajado durante quince años. Mi papá trabajo aquí con músicos que tenían 30, 35 años. Vamos a trabajar con la misma estructura del grupo para mantener la armonía que nos distingue.

-¿En qué se diferencia Rincón Morales de otros grupos, musicalmente hablando?

-Santiago Soto: Cuando arrancamos, la gente dice: "Ese es Rincón Morales" por el golpe que tiene el cuatro y el furro, y que lleva una tambora lineal con unos repiques gaiteros. Dicen que para hacer repique dentro de Rincón Morales hay que tener un ventilador al lado y meterle el palo al ventilador... ¡Praaack! ¡Para que suene! Porque las gaitas son muy movidas.... Es difícil de tocar, pero nosotros somos exigentespara mantener el estilo de la divisa, cosa que, ojo, que en Maracaibo se ha perdido. Unos dicen que la gaita nació en El Saladillo, otros dicen que nació en El Empedrao. No se sabe, pero sí es zuliana. Y está la gaita de furro, que es la que nosotros hacemos.

-¿Solo gaita de furro?

-Sí, es la que nosotros hacemos. Pero existe gaita perijanera, de Santa Lucía, de tambora, de furro, y la tamborera, que se toma como género dentro de la gaita zuliana.

-¿Guaco le quitó visibilidad al resto de los grupos de gaita? ¿Se la quitó también a Rincón Morales?

-No. Musicalmente, Guaco siempre fue distinto. Ellos se adelantaron una década, en lo que a gaita se refiere. Era una inquietud que siempre tuvieron ellos, los hermanos Aguado, y la gente que se fue con ellos. No tiene nada que ver.

-La gaita reina en los salones de clase. ¿Ahora es escolar?

-Dentro del pensum educativo del estado Zulia, y hablo con propiedad, porque soy Licenciado en Educación, se ha incluido el género de la gaita. Enseñarle al muchacho a tocar los instrumentos, conocer la gaita. Acuérdate que si no conoces algo, no lo quieres. Es el género que apabulla o merma en la época navideña la entrada a otros géneros, hasta del aguinaldo.

-Madre gaita es el título del disco de este año. ¿Cuál es la mamá de las gaitas?

-Es que también le cantamos a la misma gaita. Y a eso se refiere ese tema de José "Cheo" Fernández. La letra habla del sentimiento que el gaitero siente por la gaita. Porque nosotros (los zulianos) tenemos tres madres: la que nos parió, la que nos cuida, que es la Chinita, y la gaita. Son tres madres que nosotros tenemos desde que nacemos.

amhernandez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (55)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por arcides ramirez
27.11.2012
7:52 AM
JAJAJAJ COMO SE TE OCURRE COMPARAR LA GAITA CON UN GALERON O UNA TONADA DE SIMON DIAZ O EL CANTAR SONORO DE NUESTRO TURPIAL MARIA TERESA CHACIN? CHICA VUELVO Y REPIRO PARA MI LA GAITA ES IGUALITA AL REGGEETON, ES DECIR NO ME GUSTA PARA NADA...Y ES QUE ACASO ES OBLIGADO QUE ME GUSTE? ES FEA Y MUSICA DE LOCOS....LA GAITA ES RIDICULA Y FEA JEJEJEJEJEJ
 
Por ana arias
26.11.2012
11:49 PM
AL QUE NO LE GUSTE LA GAITA, PUES SENCILLAMENTE NO ES VENEZOLANO, ESO SE LLEVA EN LOS GENES, SOY CARAQUENA PERO AMO A MARACAIBO, DE AHI VIENE MI COMIDA, (PETROLEO) COMPARAR LA GAITA CON REGUETON ES UN TOTAL INSULTO, VIVA LA GAITA, VIVA MARACAIBO !!!
 
Por arcides ramirez
26.11.2012
8:12 PM
MARACUCHO YO? que va mi brother , soy de CARACAS ...LO DEMAS ES MONTE Y CULEBRA¡¡¡¡¡¡
 
Por Mauricio Delgado
26.11.2012
8:07 PM
No te llamé, te califiqué. Yo que creí que eras maracucho, porque siempre que la gente la bautizan con disparates nos echan la culpa a los Zulianos, pero ya veo que eso es epidémico..
 
Por arcides ramirez
26.11.2012
7:47 PM
Que va Mauricio me tiene sin cuidado el que me llames ignorante, el hecho que para nada me guste la GAITA es cuestion de asunto personal,,, que te guste a ti y a muchos no significa que a todos nos gustes ,,a mi en lo personal no me gustan. y asi de sencillo, no va conmigo , la siento chillona , asi parecida al REGGETON
 
Por Julio Cesar Milan
26.11.2012
7:17 PM
pa vivir hermanos como vivimos mejor morir de repente
 
Por Mauricio Delgado
26.11.2012
6:54 PM
Arcides por simple que parezca, para oir, entender y disfrutar la gaita se requiere cierta inteligencia innata. No me extraña la sinceridad de tu respuesta.
 
Por arcides ramirez
26.11.2012
6:49 PM
a mi la gaita me va y me viene...nada que ver .
 
Por Marycarmen Reinoso M.
26.11.2012
5:37 PM
Que molleja priiiiiimo!
 
Por viviana vargas
26.11.2012
5:00 PM
Este jhosman si le gustan desviar los temas, se habla de la inseguridad que hay en Venezuela, y sale con lo que sucede en Holanda, se habla de la carestia y falta de productos, y el habla de Alemania y blablabla ,esta para que lo junten con lavativas, y puedan tener una amena conversacion,y al mismo nivel! que bichos mas raros se encuentra uno en estos foros.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar